lunes, 19 de diciembre de 2011

Reestructuración Administrativa, Deportiva. Diez razones para creer en el Equipo


Repisar sobre lo sucedido es un error que América no debe cometer si quiere emprender desde ya la operación retorno a la A.

El trece veces Campeón de Colombia debe comenzar a diseñar ya lo que va a ser su participación en el torneo de ascenso, un campeonato que es difícil, exigente y bastante reñido por la continuidad que tienen los otros equipos de la B, por el conocimiento que poseen del mismo, por las dificultades de los estadios en donde se juega y porque para nadie es un secreto que los rivales enfrentarán a muerte al América para alcanzar un triunfo que les ponga a sonar en la prensa.

Por eso es preciso mirar al frente, aceptar la realidad y dar las primeras puntadas que eviten que la transición —el paso de la A a la B— sea dura y traumática.

Pero antes habrá que mirar hacia adentro de la institución. Para que las cosas funcionen como la hinchada y el Valle lo esperan, es necesario hacer una profunda reestructuración en la parte administrativa y deportiva, así como otros detalles que tienen que ver con el entorno de los rojos.

Por lo menos eso se desprende de lo que manifestaron exjugadores, técnicos e hinchas del América. 

América de Cali debe comenzar a trabajar desde ya para regresar el próximo año a la Primera División del Fútbol Colombiano. Diez razones para creer en el Equipo

1. Cambio dirigencial

El clamor de la afición roja es que se dé de una vez por todas el cambio dirigencial.

El sábado, una vez se consumó el fracaso, la hinchada coincidió en que ya no quieren saber de los directivos de la Corporación ni de los de la Nueva América que pretenden volver. “Queremos aire fresco y transparente”, dijeron algunos hinchas.

2. Volver a las raíces

Hinchas reconocidos como Umberto Valverde afirman que “para encontrar nuevamente la luz hay que remitirse a las raíces del equipo, a la historia. Hay que resolver lo institucional porque la Nueva América querrá volver. Después de eso hay que buscar técnico y en lo posible no tener a ningún jugador de los que actuó el sábado”.

3. La afición será clave

Diego Umaña, el último técnico campeón con América, cree que “el apoyo de la afición será fundamental para volver a la A. Que el hincha no decaiga, que se unan todos porque América es un equipo que ha dado muchas alegrías, pero para encontrar de nuevo el camino hay que unir fuerzas y apoyar decididamente al América”.

4. Democratización

Abrir el equipo para que lleguen nuevos socios es la única vía para lograr que el América salga de la Lista Clinton. Con esa solución América podrá respirar aire nuevo, especialmente en lo económico porque podrá conseguir patrocinios de peso que le permitan después conformar una buena nómina.

5. Más disciplina

América requiere de jugadores que sean verdaderos profesionales. No de aquellos que le profesan amor incondicional a la camiseta roja y al otro día son sorprendidos en discotecas o en fiestas privadas.

El equipo escarlata debe buscar jugadores que en verdad se la jueguen por él, sobretodo en un torneo tan difícil como el de la B.

6. Equipo competitivo

Una de las prioridades debe ser la conformación de un plantel competitivo, de respeto, que haga valer su historia y sus 13 estrellas en el torneo de la B.

Lo anterior incluye el cuerpo técnico. América, fiel a su 84 años de historia y a su grandeza, debe contar con gente experimentada en todos los aspectos.

7. Aceptar la realidad

“Ya lo que pasó, pasó. Mañana sale el sol y lo que hay que hacer es comenzar a trabajar ya para celebrar dentro de un año el regreso a la A”.

Así comentó el arquero Julián Viáfara la situación roja. Aceptar la realidad es un buen comienzo para salir del fondo.

8. Luces claras

Óscar Córdoba, exarquero del América, pide que “haya mayor claridad y una gran reestructuración en la parte administrativa para que desde la cabeza visible de la institución se den luces claras sobre la conformación del equipo que afrontará el torneo de ascenso”.

9. No señalar a nadie

América debe dejar atrás los señalamientos y pensar ya en lo que será el 2012.

Así lo propone Iván Vélez, exjugador rojo. “Los problemas que llevaron al descenso vienen de dos o tres años atrás, pero no es bueno señalar culpables. Lo que hay que hacer es diseñar la temporada 2012”.

10. Quererlo más

“Nadie debe alejarse del equipo en estos momentos tan duros. La gente de buen corazón debe acercarse más al América, quererlo más y aportar ideas para rescatarlo pronto y tenerlo de nuevo en la A”, así lo propone Estella Castellanos, una de las hinchas más fieles de los escarlatas.


Visita la Pagina Facebook PasionDeUnPueblo - Blog del América de Cali