martes, 6 de diciembre de 2011

“América de Cali es un equipo de finales”: Rubén Darío Bustos


El lateral derecho escarlata considera que nada está perdido y que irán a Manizales a plantear un partido como se le hizo al Santa Fe, que terminó con triunfo de los ‘diablos’.


Rubén Darío Bustos, lateral derecho de América y que reforzó al equipo en el segundo semestre tras su paso por Brasil, considera que pese al empate 0-0 frente al Once Caldas el pasado sábado en Cali, las opciones de su equipo para pasar a las semifinales están muy vivas.


El jugador sostiene que se requiere un planteamiento como se hizo en Bogotá, cuando se le ganó 1-0 a Santa Fe.

¿Cómo debe plantear América su partido en Manizales para lograr la clasificación?
"En mi memoria todavía está fresco que en el 2001 empatamos 1-1 con Once Caldas en Cali y en Manizales ganamos 2-1, llegamos hasta donde queríamos llegar; lo importante era que no nos hicieran gol en nuestro estadio y lo logramos, estos son partidos de 180 minutos, que hay que saber jugarlos, tengo plena fe en que vamos a ganar en el Palogrande".

¿Esa confianza está fundamentada en la experiencia de su equipo, por encima de la juventud del Once?
"Eso también cuenta, pero creo que lo más importante de todo es que haya hombres dentro del campo, no nombres, que no juegue Bustos sino un hombre que ame la camiseta y quiera sacar el resultado adelante".

¿Eso fue lo que les faltó el pasado sábado, a pesar de que usted hizo expulsar muy temprano a Pajoy?
"Son 180 minutos y hubiera sido peor que saliéramos con la euforia de la gente a buscar el resultado y nos hubieran hecho un gol en casa, las cosas serían peores. Hay que tener tranquilidad y saber que nosotros a los resultados adversos sabemos enfrentarlos".

¿Respetaron mucho al rival en Cali?
"Siempre hemos respetado a los rivales, pero si nos ponemos a revisar el partido, ellos nunca tuvieron llegadas claras, prácticamente todo el segundo tiempo estuvimos encima, pero ellos supieron defenderse, abonándoles la experiencia de Henao, quien manejó el partido hasta donde quiso y Alexis (Henríquez) trató de tener bien compacta su defensa".

Usted hizo su aporte al generar la roja de Pajoy, con algo de teatro...
 
"Lo de la expulsión llegó en un buen momento, porque uno no se imagina que van a expulsar a Pajoy a los cinco minutos, pero son finales y en estas instancias todo vale. Creo que allí es donde vale la experiencia, no dejarse provocar, porque de pronto si yo hubiera sido un jugador joven, Pajoy me tira y le devuelvo la agresión, para salir expulsados los dos. Son cosas que valen en el partido y ese muchacho les va a hacer falta como locales".

La estadística muestra que en los últimos años al América no le ha ido bien en Manizales, ¿qué se debe cambiar?
 
"Pienso que todos los partidos son diferentes y la historia puede variar. Quiero decir que nosotros estamos pensando en el título, pero no hemos descuidado la Promoción, a mí me preocupa todos los días ese tema".

Ese es el mismo tormento de muchos hinchas, ¿eso puede estar pesando ahora en cuartos de final?
"Soy muy positivo y optimista, así como esas cosas pueden estar pesando, también nos ayuda a estar más tranquilos".

¿Lo mejor en Manizales sería montar un juego como lo hizo el Once acá?
"Lo único que sé es que vamos a plantear un partido como el que le hicimos a Santa Fe en Bogotá, que nos favoreció con resultado 1-0, no podemos descuidar algo que la gente nos quiere quitar o robar, la camiseta de América en finales coge vida y eso no nos lo puede quitar nadie, eso pesa".

¿Veremos un América de mucha garra?
"Así vamos a salir, somos guerreros y estamos mentalizados para tener esa actitud en Manizales, América es un equipo de finales".

¿Cómo se imagina que va a salir el Once Caldas?
"Con toda, por eso digo que allí es donde entran en juego la cabeza y la madurez, vamos a ver quién tiene más paciencia, si nosotros como salimos en el Pascual, o la locura como ellos van a abrir el partido en Manizales".


Visita la Pagina Facebook PasionDeUnPueblo - Blog del América de Cali