Con un tono reflexivo, tranquilo y analítico, el técnico del América de Cali, Diego Édison Umaña, habló a fondo sobre el nivel de su equipo en los cuadrangulares semifinales del Torneo Postobón I.
Los 'diablos rojos' depende de sí mismos para alcanzar el cupo a la final. Sumar 9 puntos de 9 posibles es la consigna.
Umaña envió un mensaje de tranquilidad a la afición y dejó claro que, a pesar de no arrancar en buena forma la fase semifinal, la idea es buscar la clasificación en la segunda vuelta.
“Este campeonato no ha terminado, faltan tres partidos y vamos a ver qué pasa. Este equipo cuando tuvo que ir a ganar un compromiso, fue y lo ganó”, afirmó el timonel.
Los ‘escarlatas’ marchan terceros en la tabla de posiciones del grupo A con 3 puntos, a tres de los líderes Rionegro y Unión Magdalena.
“Hemos hablado con los jugadores y están conscientes de la situación. Esperemos jugar los partidos que restan para sumar los puntos que buscamos”, agregó Diego Édison.
Y es que la derrota en Riohacha ante Unión (3-1), sumada al traspié en Villavicencio con Llaneros (1-0), ha dejado una gran preocupación en la familia americana, que ve distante la presencia de los ‘rojos’ en la final del torneo.
“Mi intención es ser siempre primero en todos los campeonatos. Si no se logra el objetivo ahora, esto se define es en diciembre”, apostilló Umaña.
Según expresó, el título del Torneo Postobón I es fundamental en las aspiraciones de conseguir el triple abono para ascender a final de año. En caso contrario, considera que la otra vía será darlo todo en el segundo semestre.
“El equipo tuvo el año pasado tres posibilidades para ascender y no lo logró. Todo lo que estamos viviendo sirve para corregir y mejorar de cara a lo que viene. Si no alcanzamos lo que se pretende en este semestre, hay que cambiar la película y pedirle al hincha que llene el estadio y estén más cerca del equipo”, puntualizó.
Sobre lo que significaría para América no alcanzar el título del primer semestre, Diego Édison trajo a colación lo vivido en 2012 bajo la batuta de Eduardo Lara.
“América salió campeón del primer semestre, dieron vuelta olímpica, varios directivos se colgaron la medalla, aparecieron las fotos en el pin, en el twitter y yo miraba a la distancia. El estadio estuvo lleno en ese semestre y después no pasó nada”, indicó.
Ante la crítica por el nivel de algunos jugadores y pensando en la conformación de la plantilla para el segundo torneo, Umaña afirmó que “los directivos están haciendo esfuerzos para reforzar el plantel, sobre todo con jugadores que vengan a aportar de mitad de cancha hacia arriba”.
Indagado sobre su continuidad para el segundo semestre, Diego Édison fue enfático en decir que
“hay algunos que quieren que me vaya....(risas), pregúntale a los dirigentes”.