La frase: "La muerte no se vestirá de rojo y al Ámerica lo salvo yo" fue uno de los ejes del conversatorio que se realizó este viernes en horas de la mañana en las oficinas de la sede administrativa del América de Cali, en el cual Édgar Navia director jurídico de la institución explicó a los medios de comunicación el proceso que adelanta el equipo para salir de la crisis económica y así evitar su liquidación.
Luego del pronunciamiento del Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera en el que afirmó que entre cuatro y seis meses tendría América para negociar y cancelar su pasivo reestructurable, Navia decidió hacer público el estado actual del club.
“Entre noviembre y diciembre del 2012 empiezan a contarse los meses para llegar a acuerdos con los acreedores. Yo creo firmemente que lo vamos a lograr, América no se va a morir”, aseguró el director jurídico.
Ahora los pasos a seguir según el abogado 'escarlata' son: "Lo primero es que el promotor está elaborando los proyectos de calificación créditos y determinación de derecho de votos, creemos que lo va a terminar antes del 30 de octubre. El siguiente paso es ponerlo en conocimiento de los acreedores y del deudor que es América, en ese momento se puede trazar una controversia porque un acreedor piensa que debe mas o por que el deudor piensa que debe menos y eso puede tomarse uno o dos meses de discusión y luego llegaran los famosos cuatro meses que habla el superintendente que habla la ley para negociar, pero nosotros tenemos la certeza absoluta de que vamos a llegar a un acuerdo ", concluyó.
Los 'escarlatas' que adeudan más de 15 mil millones de pesos, en los que se encuentran 6 mil millones a los más de 204 acreedores y trabajadores del equipo, tendrán que buscar soluciones para salir de esta difícil situación, por ese motivo el dirigente deportivo insistió que todo está en manos de los hinchas 'rojos', los cuales deberán acompañar al equipo en el Pascual Guerrero para contribuir con la causa.
“ América sale adelante sólo con sus hinchas, si ellos nos acompañan tendremos el dinero suficiente para pagar las deudas y para tener un equipo competitivo para ir por la estrella catorce, la quince y dieciséis”, puntualizó Navia.
Como se recuerda, la Ley 1445 del 2005 permitió la conversión de corporaciones a sociedades anónimas. Un total de 26 clubes lo hicieron, entre ellos América, y otros como Once Caldas, Pereira y Cúcuta iniciaron procesos de insolvencia o refinanciación de pasivos.