En juego pendiente de la séptima fecha de la Liga Postobón II, América de Cali derrotó por la mínima diferencia, 0-1, al Santa Fe en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá. Jairo Castillo marcó el de la victoria, mientras Julián Viáfara atajó penal con el cronómetro vencido.
América ha hecho 9 puntos de 9 disputados: derrotó en Neiva al Atlético Huila, en Cali al Deportes Quindío y ahora, en Bogotá, al Santa Fe. A los rojos les queda pendiente el juego contra La Equidad, el próximo 26 de Octubre en el 'Pascual Guerrero', compromiso aplazado correspondiente a la Fecha 5. Los de Piedrahíta ya suman 14 puntos, dos menos que los líderes Nacional y Junior.
Los ‘Diablos Rojos’ silenciaron la parcialidad ‘Cardenal’ cuando el cronómetro señalaba el minuto 17 del primer tiempo: Pablo Melo la construyó desde atrás, metió un pase magistral para poner a correr por izquierda a Cadavid, éste mandó el centro cruzado, fuerte y media altura, Centurión se lanzó en plancha para evacuar pero no llegó, lo que sí hizo el ‘Tigre’ Castillo, que le ganó la espalda al paraguayo, estiró al máximo la pierna derecha, conectó de primera el balón y la metió bien ceñida a la base del vertical izquierdo del arco defendido por Camilo Vargas. Golazo y 0-1.
Los dueños de patio tuvieron una clara para igualar en el minuto 31, cuando el argentino Omar Sebastián Pérez cabeceó libre de marca en cinco con cincuenta –tras centro tirado desde el costado derecho-, el arquero Julián Viáfara se exigió, alcanzó a arañarla, la pelota se estrelló en el horizontal y rebote fue bien evacuado por Lozano. Salvada
En el 39 volvieron a intimidar los ‘Cardenales’: jugada individual de Juan Guillermo Vélez, arrastró marcas, se juntó con Omar Pérez, la pared le cuajó incluso con la colaboración –pifia- del americano Lozano, el ‘cardenal’ se barrió en la cabecera para no perderla, el rebote le llegó a Copete por izquierda, mano a mano con Julián Viáfara y el arquero vallecaucano demostró que está en un inmejorable nivel, desarmando limpiamente al delantero santafereño. Con la mínima diferencia se fueron a camerinos.
Ya en el segundo tiempo, minuto 4, se juntaron Artigas y el ‘Tigre’ Castillo, el delantero desbordó por derecha, la cruzó a zona de riesgo, la zaga de Santa Fe hizo aguas, apareció en escena –en flanco izquierdo- Rubén Darío Bustos, pero no llegó cronometrado para el contacto y permitió la reacción del arquero Vargas.
A los 11 minutos y tras una serie de rebotes, Vélez tiró –de primera- un centro cruzado a ras de piso, el balón atravesó el corazón del área americana, pero quien tenía que barrerse para buscar el remate en segundo sector, Galván Rey, no la entendió y se quedó sembrado. Peligro.
Minuto 18: le hicieron calle de honor a Bernal, el ex Deportivo Cali se animó en la media distancia, disparó de potente derechazo, borde externo del guayo, pelota con efecto y el arquero Viáfara voló sobre el vertical izquierdo para ahogar el grito de gol ‘cardenal’. Atajadón.
América se aproximó con peligro en el minuto 24, cuando tras un centro de Bustos desde izquierda, David Holguín –relevó a Jorge Artigas- se la bajó con la corona de la cabeza al ‘Tigre’, el delantero internacional no se la esperaba y cuando remató lo hizo apresurado y sin potencia, facilitando el trabajo del arquero Vargas.
En seguida, en el 25 y con tocata y oles a bordo, Paulo Cesar Arango recibió un balón medido en el flanco derecho, hizo la diagonal rumbo al arco, demoró el remate y cuando lo hizo la esférica salió mordida con la pierna de Acosta. Amenaza roja.
Con el cronómetro vencido, minuto 45 y fracción, tiraron un pelotazo desde izquierda, más con desespero, Oscar Rodas la peinó de cabeza en zona de candela del América y el balón pasó acariciando el travesaño.
En ese mismo minuto, el 45, Andrés Cadavid –que venía haciendo buen partido- no midió revoluciones, cruzó a Rodas entrando al área roja, falta clara de la que el árbitro se percató para señalar el punto blanco y expulsar al defensor americano.
Desde el punto penal cobró -en el minuto 49- un especialista, Omar Sebastián Pérez, botín diestro, fuerte, la tiró sobre el vertical derecho y hasta allá llegó, de forma espectacular, Julián Viáfara, atajándola con reflejos felinos. De infarto. Tras esa jugada, para 'replay', terminó el partido.
ESCUCHE un análisis puntual del técnico de América, Wilson Piedrahíta