En un juego que tuvo un primer tiempo aburridor y monótono, ambos equipos demostraron poco capacidad futbolística.
La etapa inicial sólo nos dejó dos acciones importantes de gol favorables para los visitantes: en el minuto 37 un tiro libre que ejecuta Jorge Vidal, y Leandro Castellanos salva su valla en doble acción después de un cabezazo de Juan Carlos Quintero.
Antes de cerrarse la parte inicial el Atlético Huila es nuevamente protagonista en el minuto 41: en una jugada individual, Andrés Felipe Andrade entra al área y remata a quemarropa para que Castellanos se convierta en figura salvadora.
En la parte complementaria, y con las variantes nominales que realizó el técnico Álvaro Aponte, fue América el que arriesgó en ataque.
Sin embargo, y ante la sorpresa de los asistentes al estadio Rivera Escobar, el visitante se va en ventaja sobre los 52 minutos en una jugada de centro al área: Jimmy Bermúdez baja el balón y Morelo solamente tiene que empujarla para vencer a Castellanos y colocar el 0-1.
La respuesta americana se da por intermedio de Ronaille Calheira, quien había ingresado al terreno de juego. El brasileño cobró un tiro libre y Luis Estacio atajó sin problemas.
La reacción 'escarlata' se presentaba con más ganas que fútbol. En el minuto 72, tras un centro desde oriental que levanta Edwin del Castillo, Luis Miguel Carabalí aparece en el segundo palo y la envía por encima del travesaño.
Tres minutos después es Avilés Hurtado, quien a esta altura se presentaba como el conductor ideal del cuadro rojo, por poco consigue la paridad en un disparo al arco que salió ligeramente desviado. En el minuto 76, Hurtado ejecutó un tiro libre y el guardameta Estacio controla evitando la caída de su arco.
América lo intentaba y no encontraba caminos para vulnerar la portería rival. Hasta que en el minuto 81 se da la jugada de penal que marcaría el empate parcial de los locales: en un balón al corazón del área, Nicolás Ayr sutilmente desestabiliza a Carabalí y el juez central Hernando Buitrago determina el tiro penal que dos minutos después convierte en gol Avilés Hurtado para emparejar el marcador.
Con la motivación del 1-1, y con el empuje de su afición, América le apostó al triunfo con más actitud que disposición futbolística y en el minuto 86 aparece Avilés Hurtado por sector derecho para levantar un centro que Duván Zapata gana en el salto y en un lindo gesto técnico cabecea fuerte para vencer a Estacio y darle una victoria 'milagrosa' a su equipo.
Con el resultado, América llegó a 13 unidades en la décima casilla del Apertura, a dos puntos del octavo lugar. Y en la tabla del promedio se alejó del último puesto, pues ahora está a cinco puntos del Pereira emparejado con Envigado en zona de promoción, pero con una mejor diferencia de goles a favor.