sábado, 22 de marzo de 2014

22/Marzo/2008 goleada en el clásico regional.


Se cumplen hoy seis años de aquella goleada sucedida un 22 de Marzo del 2008.



Deportivo Cali 0 - 4 América. Todavía recuerdo como esperaba con ansías aquel clásico que se disputaría ese sábado de semana santa del año 2008. Y lo recuerdo precisamente con positivismo porque para mí ese marcador (querido lector escarlata) no fue sorprendente. Yo confiaba en mi equipo, y más aún cuando vi a mis aguerridos vestidos de rojo irse perdiendo el pasado 1 de Marzo de ese año 0-1 por la fecha 7 de la Copa Mustang I, contra ese mismo equipo del uruguayo Daniel Carreño, quien termino haciendo hasta señales incitadoras de violencia y de que había ganado el partido con garra, en un clásico que termino muy caliente por aquello de la agresión de nuestro estratega del momento Diego Edison Umaña al adiestrador ya mencionado del conjunto verdiblanco. Derrota que fue casi que injusta, porque recuerdo que terminamos arrinconando al Cali, estando América con un hombre menos desde el primer tiempo, a propósito fue John Valencia el expulsado por parte nuestra. Aunque también sobre el final expulsaron al volante Camilo Ayala para el conjunto azucarero, sin duda América termino mostrando mejor fútbol, aunque al final el resultado no reflejara ello. Y sumándole que por otra parte veía al Cali algo flojo en nivel futbolístico.


Pero esas cosas creo que no las detecta la gente fácilmente, y más nosotros los hinchas y hasta fanáticos de los equipos que muchas veces nos cegamos por nuestra escuadra y tendemos a  ver mas las cosas positivas que las negativas y en fin.


Mi objetivo también con este escrito no es solo concentrarme como lo pueden ver, en el dato del partido en sí, sino de tener más datos sobre aquel. Como por ejemplo que fue para mí el partido de la nueva era de Adrián Ramos, si, así como lo lee, el partido de la nueva era de Gustavo Adrián Ramos de Villarrica, Cauca. Y lo expreso porque precisamente ese golazo a la raíz del palo hacía el arco de Norte, que abrió el marcador en aquel partido sobre el minuto 17, fue el primer gol de Adrián Ramos en el 2008. Tuvo que esperar hasta la fecha 9 para aparecer en el registro de artilleros de ese torneo nuestro popular “Adriancho” pero que iba a terminar siendo uno de nuestros jugadores mas importantes de ese año, artífice también de la estrella 13 y siendo goleador del año en el torneo. Y teniendo presente también fue el "clásico de la paz", en el que solo se permitieron ingresar con camisetas blancas en todo el estadio, incluidas las barras tanto local como visitante.  


Y a todo esto sumándole que el América no venía tan bien en el torneo, y más cuando en la fecha pasada después de haber perdido el clásico anterior 0-1, el conjunto de Umaña y Escobar fue goleado en el estadio de Techo ante Equidad por 4-0. Claro está que contra Equidad jugamos sin algunos titulares, pero marcador es marcador. Veníamos por lo tanto con 10 puntos en 8 fechas y -2 en diferencia por la goleada ante el conjunto asegurador ya mencionada. Algo así como de 9° o 10° en la tabla de posiciones.

Personalmente tenía tan solo 13 años para ese entonces, y me tocó presenciar el partido prácticamente que en una finquita o casa campestre (por aquello de encontrarnos en semana santa) en el pueblo de Pavas, corregimiento de La Cumbre, a no mas de 1 hora de nuestra querida Santiago de Cali. Horas antes del partido, como característica de hincha ansioso mi padre que me conoce quizás mas que nadie referente a esta pasión empezó a notar mi quizás estado pensativo, silencioso y a la vez como preocupado por cómo iba a quedar el partido. Pero mas que tal vez asustado estaba mas bien a la expectativa de una futura goleada que podría acontecer a favor del onceno de Umaña y Escobar.

Y efectivamente así fue, me vi el cotejo en la discoteca “los pachos” con un primo y un hermano, mayores que mi persona pero americanos a muerte también como yo. Y a manera de gozar cuando se empezó a vislumbrar aquella “paliza” y propinada de buen fútbol por La pasión de un pueblo a su eterno rival. Destaco también la muy buena actuación de Adrián Berbia en el arco Americano, lo probaron varías veces desde afuera del área y adonde sea llegaba, atajo varias el uruguayo.



  • Ni olvidar aquel contragolpe después de un tiro de libre del Cali, termino Pablo Armero por toda la banda izquierda a una velocidad impresionante quedando 3 jugadores del América contra uno del Cali. Ya era el 3 a 0 y en menos de 35 minutos, la goleada estaba palpable. Para el segundo tiempo la cuestión no paro, y el cuarto vino gracias a una serie de toques excelentes entre Iván Vélez y Paulo Cesar Arango que finalizan por medio de Ramos quien había abierto el marcador.  Ya era fiesta y la goleada un hecho, mientras me paseaba otra vez por toda la discoteca celebrando el último de la noche,  podía ver en la cara de los caleños ya definitivamente frustración y resignación sobre el marcador, sin duda América era mucho mas superior, aunque rápidamente intento reaccionar el Cali por descontar, nuestro uruguayo en el arco estaba también en su día, para colmo de males de nuestro adversario.




Aunque hubiera sido mejor con el quinto de Jersson que en un tiro libre paso cerca y casi se le mete a Oscar Córdoba, la goleada sin duda fue histórica, tal como la presenciaba, ya que revisando los datos de los clásicos entre América y Cali, el Deportivo Cali no le gana por mas de 4 goles al América desde hace mas de 60 años, y se puede decir con certeza que esto que hemos gozado ellos no lo han palpitado, no solo ganar por cuatro goles de diferencia, sino ver cómo te hacen anotaciones y sentir la impotencia de no convertir ni una, ni una es ni una.  


América formo ese día con: Berbia, Iván Vélez, Carlos Valdez, Tavima, Armero; John Valencia, Jersson Gonzales, Paulo C. Arango, Víctor Cortes, Adrián Ramos y Luis Tejada. 


AQUEL 22 MARZO DEL 2008, un palpito hecho realidad. Mayor goleada Histórica en los últimos 50 años del Clásico vallecaucano. Cali 0 – 4 América.” Sebastián Escarlata Rivera. 

Visita la Pagina Facebook PasionDeUnPueblo - Blog del América de Cali