Foto: Jorge Andres Rotavisky |
Una pena máxima ejecutada por Rubén Bustos a los 44 minutos, después de que Jaír López derribara a Yámilson Rivera, fue suficiente para la victoria de América de Cali sobre Cortuluá, en el debut de ambos en la Copa Postobón, la noche del miércoles en el estadio 'Pascual Guerrero'.
El comienzo tuvo muy pocas acciones de riesgo, tanto así que por largos pasajes el letargo llevó al aburrimiento de los casi 4.000 espectadores que se distribuyeron entre las tribunas de occidental y sur.
El anfitrión, dirigido en esta ocasión por José Hélmer Silva, utilizó una plantilla totalmente alterna, en la que Rivera se convirtió en el hombre más valioso por su habilidad y rapidez arriba.
En tanto, Julián Carabalí volvió con gran presencia en la parte defensiva y controló las escaramuzas del cuadro tulueño sobre el área del golero Andrés Mosquera.
Sin embargo, el conjunto adversario ofreció momentos interesantes en el manejo de la pelota, quitándole el control al América, con un trabajo de Deivi Rodríguez y Róbinson Aponzá.
En el promedio del primer periodo las mejores llegadas las propició el elenco escarlata: un tiro libre de Bustos pasó cerca del palo derecho, Villarreal -que pasó inadvertido- no alcanzó a rematar un centro preciso de Rivera y Nóndier Romero mandó la pelota por encima, bastante ceñida al horizontal.
Para el complemento los visitantes recuperaron el dominio de las acciones y también probaron la agilidad del guardameta Mosquera, debutante con América.
Johnny Hinestroza, John Caicedo y Diego Echeverry gestaron aproximaciones importantes, que afortunadamente para los locales no terminaron en la red.
Los ‘diablos’ pasaron a encabezar junto a Pasto el Grupo E con tres puntos, ya que Dépor y Cali empataron 1-1.
La ficha
Estadio: Pascual Guerrero, de Cali
Asistencia: 10.000 personas, aproximadamente.
Árbitro: Jaime Hernández (Quindío)
Asistentes: Fernando Pacheco (Cauca) y Johan Cometa (Valle)
América: Andrés Mosquera; Yesid Aponzá, Manuel Gallego, Julián Carabalí, Rubén Bustos; Nóndier Romero, Iván Vargas, Yámilson Rivera (Julián Lasso, 47 s.t.), Steven Mendoza; Joao Escobar (Cristian Mafla, 20 s.t.) y Óscar Villarreal (Fabián Tascón, 34 s.t.).
DT: José Hélmer Silva
Cortuluá: Mauricio Mafla; Johnny Hinestroza, Anuar Hurtado, Hilario Cuenú, Edwin Velasco; John Caicedo, Jaír López, Fabián Cardona (Luis Pérez, 29 s.t.), Deivi Rodríguez (Yairo Balanta, 27 s.t.); Róbinson Aponzá y Diego Echeverry.
DT: Fernando Velasco
Gol: 1-0: Rubén Bustos, de pena máxima.
Entrevista - Nicolas Schenone