Este jueves en la mañana se aprobó el acuerdo de reorganización empresarial que América de Cali adelantó ante la Supersociedades.
Con este paso, la institución escarlata se salva de la liquidación y ahora comenzará el proceso de capitalización en procura de mejorar sus finanzas.
Con la aprobación del acuerdo con los acreedores, América asegura otro éxito institucional tras la salida de la Lista Clinton que se efectuó el año pasado.
Igualmente, dentro del texto que se aprobó en la audiencia simultánea que se realizó en Cali y Bogotá, lo más relevante fue establecer las fechas de pagos de las acreencias.
Puntos propuestos por América en el texto final del acuerdo:
- -Pagar acreencias a partir de noviembre de 2019.
- - Convertir las deudas en acciones.
- - Convertir deudas en publicidad a través de difusión en los medios.
- -Para pagar créditos laborales se hará desde noviembre de 2017 y durante cinco años, una cuota anual, la cual tendrá una salvaguardia que si no existe flujo de caja en esa época, se mantendrá la propuesta inicial del año 2019 sin intereses moratorios.
- - Los pagos de deudas parafiscales se empezarán a cancelar a partir de noviembre de 2019, de acuerdo a la categoría del deudor, el cual podrían ir hasta 2035.
- -Las obligaciones fiscales se comenzarán a pagar a partir de noviembre de 2019.
- -América ofrece la posibilidad de pago anticipado de acuerdo al avance de la capitalización.
El siguiente paso para los Diablos 'Rojos' será la emisión de 3´600.000 acciones a la venta de quienes se interesen en invertir en el equipo.
América en la actualidad tiene 280 acreencias pendientes por una cuantía que asciende a los 13, 433 millones de pesos.
Reacciones
El acuerdo logrado es muy importante”
El ingeniero Osberth Orozco, directivo del América, aseguró que el acuerdo con los acreedores será muy importante para el futuro de la institución americana.
“Creo que fue muy positivo, porque estamos tratando de recuperar una empresa que se encontraba deteriorada al máximo. Después de esto nos tenemos que enfocar en lo deportivo”.
Pese a esto, algunos acreedores se mostraron en desacuerdo por los plazos puestos por la institución. Uno de ellos es Jorge Banguero. “Claro que a uno no le va a gustar que su plata se la paguen dentro de cuatro años, porque tienes necesidades, pero también hay que entender la situación difícil por la que está pasando el equipo”.