martes, 17 de diciembre de 2013

"Quiero jugadores que trabajen y sientan la camiseta" Jhon Jairo Lopez

Jhon Jairo Lopez, DT América de Cali.



Para la gran mayoría de seguidores del Fútbol Profesional Colombiano el nombre de Jhon Jairo López era absolutamente desconocido hasta hace algunas semanas, cuando se anunció que el entrenador nacido en Cali sería el encargado del América de Cali para la temporada 2014, en el que el cuadro ‘Escarlata’ intentará una vez más volver a su lugar de privilegio en la máxima categoría del balompié nacional.


“Es una apuesta que han hecho los directivos del América, quienes vieron mi perfil, vieron los estudios que he hecho, la experiencia que he tenido a través de 24 años tanto en la A como en la B”, afirmó López a propósito de su sorpresivo nombramiento como entrenador del equipo de la capital de la Valle, una ciudad que dejó por varios para capacitarse en Europa, quizá la principal credencial de su hoja de vida.

Lastimosamente en la B no se gana jugando bonito

“Hay entrenadores que han ido a Europa a estudiar y a capacitarse y han sacado resultados importantes, dejando el fútbol colombiano en alto. Es el caso del profesor Reinaldo Rueda, que estudio en Alemania, de Jorge Luis Pinto o de Juan Carlos Osorio. Fueron 11 años en los que me tomé la molestia de ir a estudiar, de sacrificarme, de luchar por un sueño. Soy uno de los pocos colombianos con título UEFA. Si en algún momento le han dado a otro técnico oportunidad de dirigir al América no veo por qué no me la pueden dar a mí”, reflexionó López, ante de contar quiénes harán parte de su cuerpo técnico.
“Tengo a Mario Trujillo de asistente técnico, con quien estuve en Universitario Popayán. Luego, como entrenador de porteros, tengo a Diego Bernal, quien trabajó conmigo en Dépor Aguabalanca. Tengo a Mauricio Ortiz, que ha venido trabajando y creciendo desde divisiones menores y ahora es el preparador físico de la Selección Colombia Sub 17. Como estadígrafo y analista de sistemas tácticos de rivales y del propio equipo tengo a Hernando Medrano, quien maneja muy bien el análisis de los partidos y trabaja con un software de análisis”, contó López

Acto seguido, el flamante entrenador del América describió cuál es el proyecto que le presentó a los directivos de los ‘Diablos Rojos’ y cuál es el perfil de futbolistas que necesita para conseguir el ascenso a la Primera División.

No tienes que tener jugadores de otro planeta para ascender

“Básicamente la propuesta que yo entregué tiene que ver con que vengan jugadores que ante todo quieran venir a América. Esto ha cambiado mucho y ahora hay jugadores que piden salir de América o de Millonarios, que no quieren estar acá. Hoy los jugadores juegan seis meses en un equipo y luego se van a otro igual o mejor y es un tema complicado. La primera decisión que yo tomé es que el jugador que venga debe querer venir y debe sentir esto”, señaló López, que continuó con lo siguiente.

“Lo segundo es que los jugadores deben venir a trabajar. No puedo yo pensar traer grandes nombres cuando mí propio nombre ni siquiera es muy conocido. Más que nombres, yo al América quiero traer hombres, que vengan a luchar aquí, que ya hayan sufrido el torneo de la B, que ya lo hayan jugado, que lo hayan trajinado, que lo hayan ganado o lo hayan perdido. Ellos se unirán a una base de jugadores importantes que quedaron acá”, enfatizó el estratega.

Por último, López reconoció que en el fútbol de ascenso la prioridad es ganar los partidos y conseguir el objetivo, muchas veces a costa del juego bonito. ”El torneo de la B lo he vivido, lo he trabajado, he dirigido ahí y sé cómo se juega. Lastimosamente en la B no se gana jugando bonito. Ojalá se pudieran tener los dos aspectos, pero acá es un fútbol mucho más directo, más físico. No tienes que tener jugadores de otro planeta para ascender. La idea es hacer una mixtura de jugadores de experiencia que hayan jugado en la B y jugadores jóvenes que quieran trabajar”, remató.


Visita la Pagina Facebook PasionDeUnPueblo - Blog del América de Cali