martes, 12 de agosto de 2014

Con doblete de Carlos Peralta y un golazo de Jhon Perez el América ganó 3-1 a Jaguares.

Carlos Peralta y Jhon Perez en la celebración del segundo gol.

América de Cali derrotó por 3-1 al Campeón del Apertura, Jaguares FC, la noche del lunes y en el partido que cerró la cuarta fecha del Torneo Postobón II de 2014.

El equipo que dirige Jhon Jairo López urgía de un triunfo que le pusiera punto final a una racha negativa de resultados en este segundo semestre.

Los Diablos Rojos llegaban a esta confrontación luego de perder 2-1 con el Expreso Rojo. También hay que referenciar el traspié que sufrieron en Copa Postobón, como locales, frente al Deportivo Pasto (0-1).

El triunfo del lunes dejó a la divisa Roja con 6 puntos y ubicada en la sexta casilla de la tabla de posiciones del Finalización, liderada por Deportes Quindío (10 unidades).

Recordemos que América podría escalar más posiciones en la tabla si no trascienden los recursos de Universitario Popayán frente a la Dimayor. Los tres puntos que el once caucano le ganó a los Rojos en la Fecha 1 del Torneo, se le sumarían al equipo de 'J.J.' López, a raíz de la mala inscripción de un futbolista.


Detalles de la Inicial...

La primera escaramuza ofensiva se registró en el minuto 4. Jhon Freddy Pérez, jugador hábil en el manejo de la pelota, cobró un tiro de esquina, lanzó el balón al primer sector del área rival, donde apareció la testa de José Rodrigo Castillo, conectó con los ojos cerrados y la elevó.

Un minuto después, en el 5, el mismo Pérez volvió a aparecer en territorio de Jaguares, hizo la finta, arrastró marcas, se abrió camino y aunque tenía el panorama tapado, sacó un remate con botín zurdo, ras de piso, para exigir al arquero Ramiro Sánchez. De a poco y sin ejercer un dominio total, América se aproximaba.

Sobre 10 minutos, Carlos Peralta recibió un balón en el costado izquierdo del área rival, frenó en seco, cambió de perfil, pese a que lo sujetaron de la camiseta (algo que ignoró el árbitro) se quitó la marca de encima, remató medido con botín diestro pero la pelota se abrió demasiado.

En 20 minutos el ritmo del partido bajó, merced a las reiteradas faltas que obligaban parar el cronómetro. Jaguares no hacía mucho por el fútbol ofensivo y América jugaba por intermitencias.

Jaguares tuvo la primera opción clara para gol en 22 minutos, cuando Hárold Preciado explotó en un centro profundo, partió plenamente habilitado, le ganó de velocidad y ubicación a Tardelis Peña, pero no midió revoluciones y terminó chocando con el arquero Jhon Meneses, quien salió mal librado en el mano a mano.

Los ceros se rompieron en el Pascual sobre 31 minutos producto de una jugada de fantasía. El talentoso Jhon Freddy Pérez recibió un balón en zona medular, corrió menos de diez metros, vio salido al arquero Sánchez, se animó en la media distancia, le pegó potente, con borde externo del botín derecho, la esférica subió y en su bajada se metió ceñida al ángulo superior diestro del arco jaguar. Golazo y 1-0. Nada pudo hacer el cerrojo.

Tres fracciones después, en el 34, pudo llegar el segundo del Rojo. Pérez, el cerebro americano, cobró de viveza un tiro libre, puso a correr por el flanco derecho a José Rodrigo Castillo, el volante penetró, sacó un remate de media volea, pero el balón salió a manera de centro y no buscó el arco. Parecían despertar los Diablos.

Reaccionó la visita y estuvo a punto de igualar cifras en 37 minutos. Mauricio González se juntó con Luis Sánchez en zona roja y cuando el último en mención alistaba el cañonazo, se barrió con extrema seguridad el arquero Jhon Meneses para ponerle orden a su zaga.

Agonizando la inicial, en 43 minutos, de nuevo 'Pluto' Meneses se erigió en figura y evitó la igualdad de Jaguares. El arquero americano se exigió en un mano a mano con Hárold Preciado, chocó con el delantero del visitante pero antes lo había desarmado limpiamente, manoteando la esférica en el momento justo y providencial. Atajadón.

Y en el último minuto de la adición, el 50, Arnol Palacios desbordó por derecha, hizo la diagonal hacia el área de Jaguares, remató para gol, la esférica golpeó en la humanidad de un defensa y en segundo sector por poco capitaliza, de cabeza, el debutante delantero español Diego Cascón.

Y en la Complementaria...

América metió el primer susto del segundo tiempo sobre 5 minutos. El cerebro Pérez la escondió en el costado izquierdo del área, la aguantó y en el momento justo metió el centro, segundo sector, pero no llegó a tiempo para conectar de cabeza Peralta.

Y en 7 minutos llegó el segundo del Rojo. Pifia monumental del arquero Ramiro Sánchez, sacó corto con la mano, pero sin medida, anticipó Jhon Pérez, de rebote le llegó por derecha a Carlos Peralta, quien remató de primera, con el arco a su merced, botín diestro y a ras de piso, para colocar las cifras 2-0. No perdonó el goleador.

Con el viento a su favor, América se relajó un poco y en 20 minutos los Diablos no se aproximaban con riesgo sobre predios de Ramiro Sánchez.

Emanuel Prisco, que había relevado al lesionado José Rodrigo Castillo, buscaba constantemente sociedades con Urueña y Pérez, pero el asunto no trascendía en balones de gol para Peralta y Cascón.

En 23 minutos, Jaguares, que no había hecho mayor cosa por buscar el arco americano, acortó diferencias. Cobraron un tiro libre desde el costado Oriental, balón a zona de candela y Elkin Mosquera cabeceó libre de marca para superar la resistencia de Meneses. La repetición televisiva demostró que habían tres jugadores de Jaguares en claro fuera de lugar. Eso no lo vio el juez de línea, mucho menos el árbitro. 2-1.

En 29 minutos abandonó la cancha el delantero español Diego Cascón, para darle paso a Martín García. Por lo pronto el ibérico quedó en deuda. No pesó mucho en el partido.

Una fracción después, en el 30, América comenzó a asegurar la victoria. Jhon Freddy Pérez cobró un tiro libre directo, mandó la redonda a zona de candela, la zaga de Jaguares se quedó sembrada esperando un fuera de lugar y con la venia del juez de línea arremetió en cinco con cincuenta Carlos Peralta, conectó de cabeza, la clavó contra el piso y dejó sin opciones al arquero Suárez. Golazo y 3-1.

El goleador de la noche, Carlos Peralta, abandonó la cancha en 36 minutos para darle paso al joven Cristian Lasso, un exDeportivo Cali que hoy se viste de Rojo. No hubo ovación para el artillero porque el público no abundaba en las graderías del Pascual.

Y precisamente el recién ingresado, Lasso, tuvo el cuarto en sus botines cuando, sobre 39 minutos, explotó en velocidad una pelota que le lanzó Urueña, penetró el área, aguantó la salida del arquero, remató con botín diestro, sobre la marcha y a ras de piso, pero la faltaron diez centavos de puntería.

Antes del partido, el técnico Jhon Jairo López había dicho que a partir del lunes arrancaría en forma el América en el Torneo Postobón II. Los Diablos ganaron bien y la palabra del D.T. tuvo su primer argumento. Se viene Bogotá FC.

La Síntesis

América de Cali 3
Jaguares FC 1

Torneo Postobón II de 2014 – Fecha 4 – Agosto 11

Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: Jonnathan Ortiz
Líneas: Álvaro Delgado y Weymar Cerón

FORMACIONES

América: Jhon Meneses; Arnol Palacios, Jesús Suárez, Tardelis Peña, Leyvin Balanta; Jhon Freddy Pérez, Luis Sierra, José Rodrigo Castillo, Brayan Urueña; Carlos Peralta y Diego Cascón.
D.T.: Jhon Jairo López
Goles: Jhon Freddy Pérez (31 p.t.) y Carlos Peralta (7 s.t., y 30 s.t.)
Cambios: Emanuel Prisco por Castillo, Martín García por Cascón y Cristian Lasso por Peralta
Expulsados: No hubo

Jaguares: Ramiro Sánchez; Leonardo Saldaña, Ramón Córdoba, Elkin Mosquera, José Quiñónez; Wílmer Largacha, Mario García, Luis Sánchez, Humberto Marquínez; Mauricio González y Hárold Preciado.
D.T.: Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez
Gol: Elkin Mosquera (23 s.t.)
Cambios: Kevin Alvear por Preciado y Wílder Salazar por Largacha
Expulsados: No hubo
Figuras: Jhon Freddy Pérez y Carlos Peralta




Visita la Pagina Facebook PasionDeUnPueblo - Blog del América de Cali