jueves, 29 de enero de 2015

Exjugadores del América reclaman: “queremos dirigir”




Alex Escobar, Frankie Oviedo y Jersson González
El Presidente del América anunció los nombres de losdoce técnicos que quieren llegar a ejercer el cargo en el equipo. Hasta el acaudalado y buen amigo de Lionel Messi, Gabriel Milito, con escasa experiencia en la Reserva de Independiente de Avellaneda, expresó el deseo de dirigir a un América del que seguro deberá saber muy poco.
El venezolano Rafael Dudamel, dijo que ya le comentó al presidente del equipo que está dirigiendo -Deportivo Lara- que le “atrae llegar al América de Cali”, con el que pasó más tiempo lesionado y alcanzó a jugar 13 partidos entre el 2007 y el 2008. El exarquero, también comentó que tiene para aportar, el subcampeonato del suramericano Sub-17 de 2013, dirigiendo a la selección de su país, y que ha orientado a Estudiantes de Mérida; además, que tiene un carácter recio.
Fue cuando los que transpiraron la roja, se unieron, dijeron “también podemos”, tenemos historia, somos presente y deseamos aportar para que el futuro deportivo sea fecundo. Alex Escobar y Frakie Oviedo aún no definen quién sería el 1, aunque ‘el Flaco’ también estaría contemplando ser un enlace entre el DT y los dirigentes. ‘Guama’ Cardona sí tiene claro que será el asistente técnico, y Jersson González, que estará en las categorías menores, a las que además se sumarían Carlos Fernando Asprilla, Foad Maziri, John Tierradentro y Leonardo Fabio Moreno.

Oviedo viene de orientar durante cuatro años en México, en categorías menores (Xolos de Tijuana y Dorados de Culiacán), y al igual que Alex Escobar, tiene la certificación como entrenador de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino). ‘El Pibe’ del Barrio Obrero, ha sido durante siete años ayudante de campo de Diego Umaña, con quien celebró tres títulos, en América, Junior y el Aurich peruano.
‘Guama’, ha sido AT de Jorge Bermúdez y de Álvaro Aponte en el primer equipo del América, y campeón del torneo de Liga del Valle con las divisiones menores de los rojos, además, ha sido técnico de la selección Valle. Jersson, también ha orientado las menores de los ‘escarlatas’, e hizo parte del cuerpo técnico del Chicó, equipo con el que aún labora como veedor en el Valle del Cauca.
“Es el momento de nosotros” coinciden. Y añaden: “Se deben estructurar las divisiones menores, porque el jugador de América ya no tiene ‘espejos’ (referentes) como los tuvimos nosotros, y se deben acostumbrar a ganar y les debe doler perder”. Luego, cada uno testimonió cuánto les costó jugar en el América, cuando ponerse la roja significaba una dignidad.
Alex Escobar(49 años): Jugador que más partidos ha vestido la camiseta del América, con el que logró seis títulos en el fútbol colombiano y disputó las cuatro finales perdidas en la Copa Libertadores.
“Antes dolía perder: Cuando jugábamos ‘bobito’, Jorge Bermúdez se ponía guayos de taco y nos rayaba las rodillas. Ricardo Gareca permanecía dos días sin hablar cuando perdía jugando boli-pie. Entonces, hay que recuperar la mística desde el entreno”.
Frankie Oviedo(41 años): Campeón del fútbol colombiano con América (1997) y de la Merconorte (1999).
“Cuando llegué al América habían muchos jugadores de selección Colombia como Óscar Córdoba, ‘Pipa’ de Ávila, Freddy Rincón, Alex Escobar, ‘Toño’ Moreno, Leonel Álvarez, Wilmer Cabrera, Wilson Pérez. Y yo era el primero en bajar al restaurante y el último en pararme de la mesa, el último en subirme al bus. Me tocaba entrenar con la Primera C que dirigía Willington Ortiz. Ese sacrificio que nosotros tuvimos nos hacía valorar más la camiseta del América”.
“Recuerdo que el día que debuté (2003) me tocó un uniforme talla XL y con ese ventarrón del Pascual Guerrero, parecía que fuera a salir volando, ¡yo bien flaquito! Ese día fui la figura del partido. Tener referentes en el América fue importante para no perder la ambición. Y ahora lo más importante para mí es poder subir al equipo a la primera categoría”.
Jersson González (39 años): Campeón del fútbol colombiano con América en 1997, 2000, 2011, 2002 y 2008, además de la Copa Merconorte (1999).
“Debuté con América a los 17 años, en 1993, siendo dirigido por Diego Umaña. El rival era Pereira. Ese día me fue muy bien, me cometieron un penalti, y en el equipo, que era el suplente, jugaron:Eduardo Niño, Jorge Bermúdez, Néstor Villarreal, Bernando Redín, Usuriaga, ‘Pony’ Maturana y ‘Polilla’ Da silva… Porque en la titular estaban: Wilson Pérez, Wilmer Cabrera, Ángel Comizzo, Leonel Álvarez, Harold Lozano, Freddy Rincón, Alex Escobar, Javier Ferreyra y el ‘Pipa’ de Ávila. Pocos tenían el privilegio de ponerse la camiseta del América”.
James Cardona (48 años):Campeón en tres oportunidades con América en el campeonato colombiano.
“Para ir a los entrenos con América, caminaba, junto al ‘Niche’ Guerrero, cerca de 40 minutos diarios, pero sabía que tenía que luchar por lo que quería. Había que jugar mucho fútbol y tener mucho compromiso. El profesor Édgar Mallarino hacía una pirámide en el tablero: empezaba desde la categoría profesional e iba bajando por las reservas, quinta, cuarta, hasta llegar al equipo de nosotros; eran como 20 jugadores por encima mío, y nos decía, ‘estos son todos los que tienen que superar para llegar a la primera. Así es que el jugador de ahora se debe esforzar’”.
colombia.as.com

Visita la Pagina Facebook PasionDeUnPueblo - Blog del América de Cali