jueves, 23 de octubre de 2014

"Me gustaría dirigir al América de Cali": Leonel Álvarez




Ante la renuncia de Jhon Jairo López como técnico del América de Cali, varios son los nombres que se han barajado para llegar al conjunto rojo.

Uno de esos es precisamente el de Leonel de Jesús Álvarez, quien hasta febrero de este año se desempeñó como entrenador del Deportivo Cali.

Álvarez, en sus tiempos de jugador, fue campeón con América, y dice conocer muy bien la historia de este club que actualmente no pasa por su mejor momento deportivo, completando ya tres años de estar en la B.

Leonel dialogó con El País sobre el interés que tiene el rojo de que él sea el próximo timonel de la ‘Mecha’.

Audio "Me gustaría dirigir al América de Cali": Leonel Álvarez



¿Le agrada ese interés que existe para que usted pueda dirigir al América?
Siempre estar en la carpeta o dentro de las posibilidades de equipos de tanta jerarquía como el América es algo que te motiva como entrenador. Lo que sí es cierto es que hasta el momento ningún directivo ha tenido un contacto oficial con mi representante, pero es una posibilidad que me gustaría. Uno lo que hace es escuchar las ofertas y sentarse a hablar si te ofrecen un proyecto bueno.

Usted es un hombre de carácter. ¿Dirigir ahora al América sería un buen reto?
Dirigir al América sería un reto muy lindo. Es una institución grande, de jerarquía y que siempre tiene la presión de ganar y de jugar bien. Son retos bonitos, y más cuando uno siempre anhela que América vuelva a la A.

Para usted como técnico, ¿es indispensable que América esté en la A?
Como los otros equipos, América tiene sus posibilidades. Esa camiseta vale mucho y los muchachos que están ahora tienen un gran reto. Para mí debe estar en la A por todo lo que maneja, porque siempre hay lleno total en donde juegue. En su momento fui jugador y pude contribuir para que fuera campeón, así que conozco la presión de esa hinchada ganadora, que siempre quiere el equipo en torneos internacionales y disputando finales del fútbol colombiano.

Cuando usted fue jugador y Oreste (Sangiovanni) también era presidente, ustedes tuvieron una muy buena relación. Hoy él habla muy bien de usted y lo pone como un candidato fuerte. ¿Eso lo motiva?
En su momento, cuando él fue presidente y yo jugador, tuvimos una muy buena relación de profesionales a través de la cual se consiguieron logros. La forma como él se expresa de mí es un halago enorme y eso indica que uno a esas personas siempre les debe responder con profesionalismo. Hoy en día si usted le pregunta a un técnico si desea dirigir América, lo más seguro es que responda que sí. Hay que esperar a ver qué pasa.

¿Qué opina de tener una Liga en primera división con 20 equipos?
Yo considero que es una muy buena medida. Es muy sano que haya 20 equipos, así que recibí esa noticia de muy buena manera. Si sube América, los estadios se verán más llenos por esa hinchada tan maravillosa y los partidos serán más difíciles. Sería un bonito espectáculo.

¿Hasta cuándo se dará plazo de tomar una decisión, ya que tiene otras ofertas?
Hay posibilidades, pero esto no es de plazos. Estamos buscando el mejor proyecto.

¿Qué piensa del nivel del Torneo Postobón?
Lo he observado mucho y es un torneo muy difícil por la forma como está planteado. El que gane el primer semestre deberían darle su ascenso porque si tiene un segundo campeonato malo se queda sin nada. Ahora el Pereira está jugando bien, Cúcuta ha mejorado, Unión tiene buenos momentos... se verán unos cuadrangulares muy duros.

¿Está de acuerdo con que los cuadrangulares de los históricos de la B sean en enero?
Yo pienso que los implicados deben reunirse y pedir que esos cuadrangulares se disputen en diciembre porque todos los equipos en enero necesitan tener una muy buena pretemporada. Si se realizara en enero, definitivamente los jugadores no llegarían en una condición óptima.

Si se da lo de América, usted sería uno de esos técnicos que tuvieron el privilegio de dirigir los dos grandes de Cali...
Pues si se da la posibilidad, créame que entregaría toda mi capacidad y profesionalismo para sacar adelante el proyecto. Desde luego que hacer parte de esas dos hinchadas es algo maravilloso.

Suay dirigirá al América el domingo

Finalmente, el presidente del América, Oreste Sangiovanni, confirmó que el español Salvador Suay (que se viene desempeñando como director deportivo de la institución) será el técnico del cuadro rojo en el partido definitivo del próximo domingo ante el Deportes Quindío en el Pascual Guerrero.

La noticia se supo luego de que la junta directiva del conjunto escarlata decidiera aceptar la carta de renuncia del profesor John Jairo López, quien no pudo cumplir con el objetivo de clasificar al equipo a los cuadrangulares de la B la fecha pasada.

Ante este difícil reto (ya que los rojos deben al menos empatar en ese partido), Suay comentó: “Este es un equipo que ha intentado hacer las cosas de la mejor manera, pero las cosas no se dieron. Para el domingo tenemos que organizarnos defensivamente y buscar agilidad en ataque”, comentó el español a un programa de radio de la ciudad.

Por su parte, Sangiovanni, el máximo dirigente rojo, expresó que los esfuerzos para contratar el nuevo técnico se realizarán después de la asamblea de la Dimayor del jueves, donde se propondrá que los cuadrangulares de los históricos de enero se jueguen en diciembre.

Números

49 años tiene Leonel Álvarez, quien fue un gran futbolista de varios equipos y de la selección Colombia.
2 títulos tiene Leonel como técnico. Una Liga con el Medellín en el 2009, y una Superliga con el Cali en el 2014.


Visita la Pagina Facebook PasionDeUnPueblo - Blog del América de Cali