viernes, 29 de agosto de 2014

El Fútbol Profesional Colombiano está muriendo..


Expliquemos esto que es bien interesante: el América se fue a la B y de inmediato recibió el respaldo de su hinchada, que lo convirtió en el club más taquillero del país a pesar de estar en segunda división. En 2012 denuncié el negocio que eso representaba y cómo se iban a aprovechar de eso (y sí, estoy cobrando), y tras perder inexplicablemente los ascensos de esa temporada y de 2013, este año los hinchas por fin se dieron cuenta de que tener al América en segunda le da visibilidad al antes invisible Torneo Postobón y que cada vez que el rojo visita a uno de sus modestos rivales es Navidad para el respectivo club, que cobra por boletas lo que se le da la gana.

Por eso Disturbio Rojo, una numerosa barra escarlata, decidió no ingresar al estadio de Techo en el partido frente a Bogotá. Fue hermoso ver una mancha de hinchas vestidos de rojo en las afueras del estadio cantando mientras en las tribunas no había casi nadie, así que vuelvo a preguntar: ¿los hinchas colombianos no quieren más fútbol tras el Mundial?

La respuesta es NO, sí quieren fútbol, aman el fútbol, pero se los estamos vendiendo mal. El mejor ejemplo es el Medellín y su excelente campaña para que lo acompañen al estadio: en un partido frente al Huila (otro “chico”) llevó 28.132 espectadores; ¡más que Nacional vs. Millonarios!

Los hinchas sí quieren ver e ir a fútbol, pero no quieren este fútbol porque se mamaron (literalmente) de cómo lo están manejando.

Lee la nota completa de este interesante tema:


jueves, 28 de agosto de 2014

América empató con Dépor FC y avanzó en la Copa Postobón



Celebración de Yerson Gutiérrez. Foto: Andres Puentes.


Un solo empate le bastaba al América de Cali para poder avanzar en la Copa Postobón, y como si hubiesen salido solo a conseguir ese resultado, los escarlatas consiguieron un 1-1 con el Dépor FC en el Pascual Guerrero.

La anotación para los rojos que finalizaron con 10, fue obra de Yerson Gutiérrez, mientras que en el ‘equipo joven de Cali’ Hember Valencia fue quien convirtió.

El de la necesidad para seguir compitiendo era el América, sin embargo, el que salió a arremeter para buscar el resultado fue el Dépor que, desde los primeros minutos, complicó a los rojos.

John Ramírez y Jhonny Mena fueron los que alertaron al guardameta John Meneses. La reacción del América que para efectos de taquilla era el visitante, solo llegó hasta el minuto 23 con el defensa Yoiver Gonzáles con un fuerte cabezazo en un tiro de esquina, pero para infortunio de su equipo, el balón terminó por el aire.

El primer tiempo con los minutos mostró a dos equipos con intención, con fuerza principalmente en el medio campo, en donde a pesar de faltas claras, el central no decidió sancionarlas.
El español Diego Cascón quien estaba como único hombre en punta, tuvo en sus pies un par de opciones para concretar, pero como ha sido la constante en sus juegos, no pudo definir de la mejor forma.


jueves, 21 de agosto de 2014

América va por la victoria frente al líder Cortuluá en la Copa Postobón



América y Cortuluá se miden en el Estadio Pascual Guerrero por la novena fecha de la Copa Postobón 2014. Transmisión del partido por los siguientes enlaces: Opción 1 - Opción 2

América viene de triunfar en el torneo, por lo que ante Cortuluá buscará seguir ganando. El cuadro 'escarlata' marcha tercero en su grupo, pero una victoria frente al elenco tulueño lo situaría en el primer lugar.

Cortuluá por su parte derrotó al Dépor en la jornada anterior, por lo que ahora irá en busca de los tres puntos ante América. El equipo 'corazón' se ubica primero en el grupo, pero de ganarle a los americanos aseguraría el liderato.

El último partido entre ambos clubes finalizó 0-0 en Tuluá.

Los Diablos Rojos recibirán de locales al equipo del ‘Corazón del Valle’, a las 7:30 p.m. en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. El señor Pablo César Gutiérrez Pino será el árbitro en San Fernando.

Alexis Ortiz Rave, primer árbitro asistente; Jhon Freddy Zambrano Eraso, segundo árbitro asistente y Jair Fernando Pozos González, cuarto árbitro, conformarán la terna designada por la Federación Colombiana de Fútbol.

Posibles Alineaciones

América: John Meneses, Yerson Gutiérrez, Yóiver González, Tardelis Peña, Leyvin Balanta, Steven Tapiero, Emanuel Prisco, John Freddy Pérez, Bryan Urueña, Diego Cascón y Cristian Lasso.
DT: Jhon Jairo López

Cortuluá: Mauricio Mafla, Gustavo Rojas, Nectalí Vizcaíno, Andrés Felipe Quejada, Edwin Velasco, Juan David Díaz, Mario Alexis Ramírez, Miguel Medina, Oscar Iván Méndez, Carlos Andrés Rodas y Henry Fernando Castillo.
DT: Néstor Rodríguez

Árbitro: Lisandro Castillo (Academia)
Estadio: Pascual Guerrero - Cali
Fecha: 21 de agosto de 2014
Hora: 7:30 p.m.


martes, 19 de agosto de 2014

93 PARTIDOS DESPUÉS. . .



Agosto 18 / 2014
BOGOTA FC 1 -- AMÉRICA 2

93 PARTIDOS DESPUÉS. . .

La gente caminaba hacia Techo con escepticismo en su andar, con el ceño fruncido; aún se consiguen boletas. El sacrificio de no entrar a la cancha afrontaba su prueba de fuego en una Bogotá rojísima, endiablada como en los días de antaño. La gente llegó y en su mayoría aguantó las ganas de entrar y alentar para hacerlo desde afuera. Las puertas abiertas, la multitud incrementó la intensidad de los cantos como si el partido estuviera en su clímax. El juego empezaba y detrás del arco el vacío símbolo del dolor. ¡Hoy hay que ganar, hoy hay que ganar!




El rojo se acomodó pronto sobre su rival copando cada espacio de su zona, doblando las marcas y tocando de primera de Prisco a Pérez y de él hacia el frente. Las opciones comenzaron a caer y de la misma forma nuestros delanteros a fallar miserablemente. América jugaba bien y la pólvora se escuchaba en las afueras, el carnaval nunca muere. Pocas instrucciones salían de J.J que goloso frotaba sus manos como presagiando una goleada monumental; pero seguían fallando. América jugaba bien ante un limitado rival que en un pelotazo a la espalda de Palacios se encontró con un penalti. Gol de Bogotá. Absurdo desde todo punto de vista. ¿Qué siente usted querido lector en este momento?


lunes, 18 de agosto de 2014

Con doblete de Jhon Perez, América le ganó a Bogota FC



En el partido que cerraba la quinta fecha del Torneo Postobón, se enfrentaban Bogotá F.C. y América de Cali, donde los escarlatas fueron más efectivos para llevarse una victoria y tres puntos a casa.

Con goles de Jhon Fredy Pérez en el segundo tiempo, la 'mechita' remontó un 1-0 del elenco capitalino, que al final se quedó con 10 hombres y una derrota en su propio patio.

En los primeros minutos los dos equipos mostraron actitud ofensiva. En medio del juego cortante por parte de Bogotá, América buscó espacios para llegar al arco rival, pero no logró sobrepasar el tercer cuarto de cancha y generar una acción de peligro.

El local, que tuvo una opción al minuto 6, apeló al contragolpe para inquietar el área del visitante, pero fue encerrado en su propio campo tras la arremetida escarlata. Al minuto 18 y 19, el onceno visitante tuvo dos opciones claras de gol.

Carlos Andrés Peralta quedó mano a mano con el arquero Yasser Chávez, quien en dos oportunidades le atajó al delantero americano y evitó la caída de su arco. América era más en el partido y buscaba con convicción la primera anotación.

América va por la victoria frente a Bogota.


Este lunes en la noche el América saldrá a seguir mejorando su ubicación en la tabla de posiciones, y sabe que para lograrlo lo único que le sirve es buscar los tres puntos ante Bogotá.

Los orientados por Jhon Jairo López suman ya nueve unidades gracias a los tres puntos que ganaron en el escritorio a Popayán, lo que sin duda sirve anímicamente para los escarlatas.

“América tiene que seguir trabajando duro, sabemos que hay cosas por mejorar pero esto apenas está comenzando. Sabemos que los rivales entregan lo mejor contra nosotros, pero también tenemos que dejarlo todo en la cancha si queremos seguir siendo protagonistas del torneo”, dijo el técnico de América.

El conjunto escarlata para el compromiso de hoy mantendría en la zona atacante al español Diego Cascón y Carlos Peralta, este último quien de a poco se comienza a reencontrar con el gol.

“Estamos trabajando duro, pienso que de a poco se comenzarán a ver los resultados del trabajo que hemos venido haciendo. No hemos tenido el comienzo que todos quieren, pero estamos trabajando bien y a conciencia, pienso que el trabajo va llegando y tendremos mejores resultados”, explicó Peralta, quien se ha hecho importante para el entrenador de los rojos.


martes, 12 de agosto de 2014

Dimayor ratifica tres puntos a favor del América de Cali


La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) oficializó el martes la entrega de puntos al América de Cali, en el caso de la demanda que los Rojos entablaron al Universitario de Popayán y que habían ganado en primer instancia.

De acuerdo con los argumentos del máximo ente regidor del balompié colombiano, el cuadro caucano hizo una mala inscripción del jugador Jonathan Rivas Cárdenas quien, según el boletín de disciplina y castigo, no estaba habilitado para actuar en el partido de la primera jornada del Torneo Postobón II ante los Diablos Rojos, compromiso que se cumplió el pasado 19 de julio y en el que los payaneses ganaron 2-1.
La decisión del Comité Disciplinario del Campeonato consistió en “sancionar a Universitario Popayán S.A con una multa de $6.160.000 y pérdida del partido por retirada, renuncia o no presentación en la cancha, por incluir en la planilla de juego futbolistas no inscritos reglamentariamente, en el partido con América, válido por la fecha 1 del Torneo Postobón II – 2014, quedó en firme el 12 de agosto de 2014”.

El cuadro americano se vio beneficiado no solo con los tres puntos ganados en el escritorio. Además, el resultado del partido se establece con un marcador de 0-3 a favor de los Diablos Rojos.

En la próxima jornada, América de Cali visita, en el estadio Metropolitano de Techo, al Bogotá FC, duelo por la quinta fecha a cumplirse el lunes 18 de agosto (7:45 p.m) con transmisión de Win Sports.


DE SOMNOLIENTO A ESPERANZADOR. . .


Agosto 11 / 2014
   AMÉRICA 3 -- JAGUARES 1 

DE SOMNOLIENTO A ESPERANZADOR. . .
"...Los objetivos no se consiguen fijándolos , sino dando pasos hacia ellos..." Marcelo Bielsa
 
Desde mediados de 2009 cuando los goles de América partieron hacia Berlín dejando un vacío gigantesco en la garganta del hincha, cada seis meses o menos se siembra la esperanza de gol en un nuevo futbolista.  Han pasado alrededor de quince jugadores entre nacionales y extranjeros y hasta ahora ninguno ha dado la talla, los goles no han llegado y la hinchada sigue huérfana de goleador.  Hoy debutaba la apuesta de este semestre y como es costumbre las miradas y la expectativa sobre él.  A ver que pasa con Diego Cascón.
   
El mausoleo en el que se ha convertido el Pascual recibió a unos pocos eufóricos a quienes el amor; maltratado y todo; los vence.  Sin ritmo ni coherencia en mitad de cancha trascurrieron los primeros minutos de un inapetente partido, no había propuesta de juego en ninguno de los dos, el talento escaseaba y el balón era como un tizón que nadie quería sostener.  Cuando se pedía güeeeevos y los bostezos se hacían protagonistas, Pérez sacó de su pierna derecha un zapatazo que acomodó el balón como un brazuca en el arco sur. . . !GOLAZO! Restaban 13 minutos para acabar con el duermevela que ofrecían en la cancha, pero no fue así; el primer tiempo fue el gol y nada más.
 
 

Con doblete de Carlos Peralta y un golazo de Jhon Perez el América ganó 3-1 a Jaguares.

Carlos Peralta y Jhon Perez en la celebración del segundo gol.

América de Cali derrotó por 3-1 al Campeón del Apertura, Jaguares FC, la noche del lunes y en el partido que cerró la cuarta fecha del Torneo Postobón II de 2014.

El equipo que dirige Jhon Jairo López urgía de un triunfo que le pusiera punto final a una racha negativa de resultados en este segundo semestre.

Los Diablos Rojos llegaban a esta confrontación luego de perder 2-1 con el Expreso Rojo. También hay que referenciar el traspié que sufrieron en Copa Postobón, como locales, frente al Deportivo Pasto (0-1).

El triunfo del lunes dejó a la divisa Roja con 6 puntos y ubicada en la sexta casilla de la tabla de posiciones del Finalización, liderada por Deportes Quindío (10 unidades).

Recordemos que América podría escalar más posiciones en la tabla si no trascienden los recursos de Universitario Popayán frente a la Dimayor. Los tres puntos que el once caucano le ganó a los Rojos en la Fecha 1 del Torneo, se le sumarían al equipo de 'J.J.' López, a raíz de la mala inscripción de un futbolista.


lunes, 11 de agosto de 2014

Breve análisis y opinión de nuestra situación deportiva


Referente a la actualidad, preferiría obviamente mil veces haberle ganando la final a Jaguares y haber perdido este encuentro. Somos grandes, somos de historia y no de partiditos, la mecha se respeta. Aunque resaltar que hoy se destacaron muy bien las contrataciones

de Prisco, Urueña y el 10 John Perez, siendo mas que todo estos 2 últimos los que vienen rindiendo desde ya hace varios partidos, y en especial el 10 Perez es muy calidoso, y decían que fue el mejor de Bucaramanga y hasta del torneo en el semestre pasado. 



Pero a estas, uno no sabe que todavía creer, después de esa finalsita tan dudosa de hace 2 meses en donde hicimos el oso. Y si a eso le sumamos los semestres y ya años anteriores en la B hay mas dudas aun... umm como preguntarse ¿porque los directivos no reclamaron a rabiar el gol anulado de Lalinde ante Petrolera? y curiosamente dias despues el Cucuta nos goleo de una de local en la promoción, en un partido donde no se coloco al lateral zurdo Cristian Mafla que se veía calidoso y fue hasta impasable con los jugadores de riesgo en la final ante Petrolera, y en cambio inexplicablemente meten al señor Julio Cesar Ortiz que no marca ni un cuaderno y se le pasa hasta el MIO o el transmilenio para los bogotanos.


PRUEBAS PARA DIVISIONES MENORES



Para hacer parte del proceso es necesario manifestar la intención de participar en las convocatorias a través de un mensaje al correo direcciondeportiva@americadecali.co donde se indique de manera clara la siguiente información.

  • Nombres y apellidos
  • Documento de Identidad
  • Fecha de Nacimiento
  • Posición en la que juega
  • Club de Procedencia
  • Teléfono de contacto
  • Correo Electrónico.
- A través del correo de contacto, la organización se estará comunicando con los participantes para fijar la fecha en la que corresponde la convocatoria.


lunes, 4 de agosto de 2014

MAS DE LA "B" QUE NUNCA. . .

Agosto 3 / 2014
    EXPRESO ROJO 2 -- AMÉRICA 1 
 
MAS DE LA "B" QUE NUNCA. . .
 
"...No hay cambio de ritmo, no hay ataque. . .no hay dolor..." Marcelo Bielsa
 
La última vez que jugamos en esta cancha estábamos dando pasos certeros hacia el hueco donde hoy nos encontramos atados vilmente.  Fue en 2010,  contra Santafé, también perdimos 1-2, con la misma sensación que quedó hoy.  Con el mismo sabor a nada de esa tarde dominical hoy regresamos a casa.  Las cosas no cambian.
 
 
Desde temprano la gente se acercaba a Girardot luciendo con orgullo la camiseta de nuestra alma y dentro de ella la duda de entrar o no al “estadio”, de aportar al negocio de la B o quedarse afuera en una lenta agonía y legítima protesta.   Algunos entraron, otros aguardaron afuera con  el sentimiento magullado y la voz sentida gritando que no queremos más B.  Aquí está tu hinchada América, no nos hemos ido así intenten alejarnos con cada movimiento.
 
 
El partido fue una apología al desacierto y la pobreza.  Que vaina, más de lo mismo.  El equipo se acercó  al gol en el primer tramo de juego a  consecuencia de la mediocridad del rival y no por virtudes propias.  La idea de juego no aparece a la misma velocidad que las excusas.  No jugamos a nada, y aunque muchos pretendan vender que fuimos mejores, la verdad es otra; y es una verdad dolorosísima.  La temperatura alta, tan alta como la vergüenza, fue testigo de una escena que se esta volviendo bastante familiar: nuestro arquero sacando el balón del fondo y el equipo al borde de la desgracia.  Gol y cinco minutos después otro gol.   Se podía escuchar caer un alfiler, el silencio era brusco.  Ni el eco de lo que se cantaba afuera cortaba el aroma a sepulcro.