jueves, 29 de mayo de 2014

ASÍ SÍ AMÉRICA. . .

Mayo 28 / 2014
AMÉRICA 4 -- LLANEROS 0  
 
ASÍ SÍ AMÉRICA. . .
 
"...Muchachos, mátense porque si hay algo que no soporto es ver las finales por televisión..." Calors Bilardo
 
 
Los treinta mil del jueves pasado al parecer no se movieron de su sitio, conservaron su lugar para ver al rojo en la noche clara de hoy. La hinchada que no duerme por este sueño del ascenso otra vez cumplió, esperaron seis días para saciar su sed de ti Mecha; porque verte Mecha, seguirte Mecha, es nuestra mejor excusa para ser feliz.  
 
 
Era inevitable sentir algo de temor, a pesar de la fe inquebrantable en esta causa, sabíamos que Llaneros podía complicar y quedó claro en los primeros minutos del juego: el visitante se aproximó e hizo contener la respiración de la muchedumbre. El rojo respondió con vehemencia y a la salida de un tiro de esquina, Suárez la bajó y el flaco melenudo quedó frente al arco sur (...)  El arquero achicó, Tapiero sintió el balón es sus pies, e incomodo, como quitándose un papel pegajoso del zapato, pateó suave y puso el primero. Goool, un gol que fue una exhalación.  Tapiero caminaba de regreso a su campo con una satisfacción indescriptible, lo merecía. 
 
 
El rival entendió el gol como un accidente y no cambió su propuesta mientras que el rojo controlaba el juego, aunque tenía serios problemas por derecha.  La tribuna no cedía el aliento, el fragor que salía de las gradas impulsaba al equipo a proteger la ventaja.  Yamilson, en defensa, con una pirueta como las del Pilar, puso el balón en lo pies de Peñaranda, que corrió desbocado desde mitad de cancha balanceándose para desarmar la defensa rival y con zurda, sentenciar que el profe J.J no está equivocado con él, que no es tozudez que sea titular.  2-0 y el rancho ardiendo.  Lucumí robó el balón en la salida del rival y cedió honores a Peñaranda que dibujó ­un mágico 3-0 sobre el hermoso lienzo del Pascual.  El primer tiempo fue una ambrosía; América ganaba, la contundencia que nos había desamparado, renació.  América ganaba y la hinchada estaba pletórica de felicidad. Así sí América.
 
 
En el segundo, como en el primer tiempo, Llaneros sorprendió en los primeros cinco minutos y puso en calzas prietas la defensa que lució nerviosa en esos pasajes del partido, incluso Viera tuvo que hacer su aporte mayúsculo a la victoria.  De ahí en adelante el rojo se adueño del trámite más no del balón que seguía bajo el gobierno visitante. Faltó más agresividad en marca porque a pesar de sentirse controlado, Llaneros era eficiente con la pelota e incomodaba. Por fortuna no trascendió.  La felicidad era evidente, la satisfacción total, pero el fútbol guardaba un obsequio más para la hinchada adicta a este color.  Balanta, llegando al área y en medio de cinco rivales se deslizó como una anguila para recibir la segunda pared que él mismo propuso, y antes del área chica, cuando pensamos que la iba a tocar sobrándose de calidad; sacó de su pierna izquierda un misil, un zapatazo, un taponazo que solo encontró fin en la red, porque la gente con el grito de ¡GOOOL HP! no lo dejó terminar.
 
 
El partido finalizó ante las tribunas que se iban a caer y las palmas orgullosas de cada uno de los hinchas, que conmovidos  agradecían el combate que hoy enfrentó con entereza este ejército de humildes.  Y como lo grita alguien por allí, en un rincón del Pascual, con la garganta inflamada de tanta pasión “…y así sí, y así sí, y así sí, América…”.
 
 
 
Saludos!
 
MAURICIO BERMÚDEZ --- @MBER226

viernes, 23 de mayo de 2014

COMO EN EL VIEJO PASCUAL. . .

Mayo 22 / 2014
AMÉRICA 3 -- QUINDÍO 1  
 
COMO EN EL VIEJO PASCUAL. . .
 
"...sed humildes, pero disfrutad, porque ha sido un puto espectáculo..." Josep Guardiola
 

Treinta y tres mil americanos pura sangre llegaron al Pascual, al nuevo, con el deseo puro de encontrar la semifinal como en aquellas epopeyas vividas en el Pascual, el viejo.  Las tribunas se colmaron del rojo escarlata, atrás quedaron diferencias y pesares, hoy era alentar y apoyar.  El equipo saltó al campo al mismo tiempo que el corazón aceleraba su marcha. Imponente recibimiento, todos aportaron, y en el centro, sobre un diablo que se ondeaba presumido,  el nombre del único pentacampeón: AMÉRICA.  La monocromía del ambiente apenas se alteraba por los destellos de las cámaras de quienes querían conservar el momento. Como en esas jornadas épicas en el viejo Pascual, la gente cumplió. Es su turno jugadores.
 
Foto: Andrés Puentes @ASPuentes
 
El partido no iba a ahorrar emociones.  Antes de cinco minutos Tello la tuvo y Vargas respondió. La amplitud era el caballo de batalla del rojo estimulado por la energía particular de la tribuna ¡VAMOS MECHA!  El dominio del balón y un par de intenciones pretenciosas del equipo fueron el prólogo de un pase largo de media de cancha, de Sierra, que puso el balón a la espalda del defensa y la cara ansiosa de Tello que tocó por encima del nefasto y sacó la presión de un estadio entero. ¡GOOOL HP! ¡GOOOL HP! Lo hizo el “pequeñín”.
 
 
Pero el equipo de forma inexplicable cesó, entregó el balón y retrocedió más de la cuenta.
 
 
El juego tomó un tinte conocido que condujo los minutos finales a una angustia singular. Se ganaba, no obstante el hincha estaba intranquilo. Una probable lesión de Yamilson, Viera tendido en el césped, la reacción del Quindío y el trámite mismo del partido, llevaban inevitablemente al hincha a evocar los últimos 25 minutos de aquel partido con Patriotas.
 
 
Los primeros 50 minutos nos dejaron ganadores. ¡VAMOS MECHA!
 
 
La decisión de recoger al equipo resultó acertada; América esperaba ordenado y despegaba sus hombres de ataque, pero lo más importante fue que controló la intención ofensiva del rival. Tapiero fue gigante, Sierra fue gigante y Tello y Palacios se multiplicaron al lado de ellos.  Fue precisamente este último, en un desdoble veloz, quien recibió una falta al borde del área para que Yamilson cobrara, cambiándole el palo al portero y sembrando el balón adentro del arco.  Haciendo germinar así la ilusión palpable de la semifinal. 
 
Foto: Nelson Rios
 
Quindío al borde del deceso pataleó pero el puto espectáculo era completamente rojo. 
 
 
Tapiero presionó y robó un balón que cayó a Yamilson quien con una inmensa categoría lo acarició y entregó al joven Lucumí.  Este, entrando al área descontó al arquero y con una definición extraña grabó el tercero bajo la partitura infernal que afinada salía de las tribunas. ¡GOL HP! Se acabó esta serie.  Fiesta absoluta, abrazos, sonrisas y una que otra espontánea lágrima tomaba lugar en el rostro orgulloso de la hinchada que siempre, siempre esta ahí; como lo hizo eternamente en esas grandiosas jornadas de fútbol en el viejo y querido Pascual Guerrero.
 
 
El partido como la serie terminaron, el equipo y su hinchada incomparable necesitaban una victoria así, para llenar de confianza y recargar la ilusión que hoy está más brillante que nunca.  La satisfacción era total y se tornó superlativa porque esta noche la camiseta en la tribuna y la cancha, fue traspirada con el corazón.
 
 
Muchas gracias Mechita, muchas gracias campeón.


Saludos!
 
MAURICIO BERMÚDEZ --- @MBER226
 

domingo, 18 de mayo de 2014

OTRA VEZ. . .

Mayo 17 / 2014
QUINDÍO 1 -- AMÉRICA 1 

OTRA VEZ. . .

"...Siempre hay que creer...!Y nosotros creemos!..." Diego Simeone


Las carreteras se llenaron de optimismo, la convicción pasaba frondosa los peajes que iban marcando el recorrido de cientos de corazones rojos, que de distintas partes del país se aproximaban a la cita. La calle 50, la avenida Guillermo León Valencia, el parque Sucre y cada rincón de Armenia fue copado por este sentimiento que nos hace cantar “y aunque ganes o pierdas a vos te sigo igual”: el rojo y su gente estaban de vuelta para recoger aquello que nos cayó el domingo anterior al minuto 27.


Quindío, sintiéndose local trató de poner condiciones. El rojo esperaba agrupado en defensa con un alto grado de desorden que por fortuna no permitió avances claros del rival.  La pelota rebotaba bruscamente cuando se intentaba tocar y los de arriba eran satélites extraviados en medio de la nada. El equipo no jugaba bien.  Debieron pasar 20 minutos para que el rojo, hoy de blanco, se sacudiera un poco e intentara asomar al arco del nefasto Julián Mesa.  Una imperceptible mejoría acompañó al equipo hasta el fin del primer tiempo que dejó dudas, reproches, y anemia de fútbol.


Como si la charla técnica la hubiera orientado Simeone, como si hubiera enviado a J.J lo que le dijo a su Atleti hoy en el intermedio en el Camp Nou; el equipo cambió la cara, la actitud y hasta su expresión. En solo cinco minutos se pudo notar. No era una máquina, pero si mejoró, corrió un poco más y un lapo de compromiso golpeó a los jugadores…  El medio campo aumentó su gestión, presionó y recuperó el balón en salida del Quindío. Yamilson la entregó y corrió a recoger el pase.  Palacios recibió y cuando iba a hacer la suya, la que siempre hace, misteriosamente cambió su primera opción y deslizó el balón sobre el verdín del centenario para un remate fuerte y cruzado a las piolas. ¡Golazo!, ¡Golazo!, otra vez marcamos primero. El equipo siguió y Yamilson por poco firma un hermoso doblete que Viera respaldó con una atajadota. ¡Claro que creemos!


Y cuando el equipo carburaba el segundo; otra vez llegó la maldita mano de los mequetrefes que se mueven en aquel mundillo bajo del arbitraje, el “error humano” que no puede faltar y en un fuera de lugar que no requiere repetición el partido se empató. No estiremos más la pita; hay que decir la verdad, nos están jodiendo. ¡No más! Este mutismo nos esta perjudicando. ¡No más! Si no lo hacen nuestros dirigentes debemos hacerlo nosotros. Convoco a la hinchada a un plantón pacífico en las instalaciones de la dimayor exigiendo garantías y “No más arbitrajes chimbos para el América”.  


El equipo tardó en asimilar el gol y trotó hacía el final de del partido, el resultado pudo ser mejor.  Esta serie hay que liquidarla contra todo el jueves en casa con futbol y güeeevos apretando al Quindío desde los himnos. ¡Claro que creemos! El Pascual latirá, porque son 30 mil los corazones que palpitarán al unísono reclamando su ilusión.  


Cuidado profe J.J que Prince sabe de esto. 


Saludos!

MAURICIO BERMÚDEZ --- @MBER226


lunes, 12 de mayo de 2014

Sorteados los Cuartos de Final del Torneo I

En la sede de la Dimayor se llevó a cabo el sorteo de la segunda fase del Torneo Postobón I del 2014. Las cuatro llaves quedaron definidas.



La serie de “Play off” se disputará de la siguiente manera

Llave A: Atlético Bucaramanga vs Unión Magdalena
Llave B: Llaneros FC vs Cúcuta Deportivo
Llave C: América vs Deportes Quindío
Llave D: Jaguares de Córdoba vs Deportivo Rionegro

Por ubicarse en las primeras cuatro posiciones, Atlético Bucaramanga, Llaneros FC, América y Jaguares de Córdoba son cabezas de serie, por lo que iniciarán como visitantes y terminarán en calidad de local.

Los partidos de ida se jugarán de la siguiente manera (horarios por definir):

Sábado 17 de mayo
Llave A: Unión Magdalena vs Atlético Bucaramanga
Estadio: Municipal de Ciénaga - Ciénaga

Llave B: Cúcuta Deportivo vs Llaneros FC
Estadio: General Santander - Cúcuta

Llave C: Deportes Quindío vs América
Estadio: Centenario - Armenia

Llave D: Deportivo Rionegro vs Jaguares de Córdoba
Estadio: Tulio Ospina - Bello

Los partidos de vuelta se jugarán de la siguiente manera (horario por definir)

Miércoles 21 de mayo
Llave A: Atlético Bucaramanga vs Unión Magdalena
Estadio: Alfonso López – Bucaramanga (Santander)

Llave B: Llaneros FC vs Cúcuta Deportivo
Estadio: Manuel Calle Lombana – Villavicencio (Meta)

Llave C: América vs Deportes Quindío
Estadio: Pascual Guerrero – Cali (Valle)

Llave D: Jaguares de Córdoba vs Deportivo Rionegro
Estadio: Municipal de Montería – Montería (Córdoba)

Los equipos que ganen dichas llaves, accederán a la fase semifinal (Ganador llave A vs Ganador llave D y ganador llave B vs ganador llave C)


AL MINUTO 27. . .

Mayo 11 / 2014
QUINDÍO 3 -- AMÉRICA 1 
 
AL MINUTO 27. . .
 
"...El anímico es el partido que habitualmente define un resultado..." Marcelo Bielsa
 
 
El minuto 27 del partido cambió la corta historia del calamitoso encuentro de hoy en Armenia. Un error de concentración (de toda la zaga) en la marca de un tiro de esquina sirvió para que muchos hoy digan que este América vale tres veces menos que el excremento que corre por las alcantarillas. Dos minutos más tarde el aporte de uno de los muchos peleles que trabajan como árbitros en esta categoría puso en partido 1-2 y de pasó fusiló anímicamente al equipo.  Pero, ¡cómo carajos un equipo que pretende ascender se cae anímicamente! 
 
 
 
Hasta ese instante el equipo era generoso en su juego a pesar de contar con muy poca cooperación de su extranjero atacante.  Balanta y Palacios embestían, Sevillano y Lucumí inquietaban, Yamilson cerraba las jugadas y el empuje venía ensortijado desde la mitad del campo. El rojo no era una tromba pero si era mucho más que su rival.  Balanta, de saque lateral entregó a Yamilson que recibió entrando al área una pared que le propuso a Velásquez y cruzo su suave remate, para que en gran parte del estadio y donde un hincha con su mamá estuviera pendiente del rojo, levantara sus brazos gritando ¡GOL! Ahora sí Mecha.  Y es que había motivos para creer, esa primera parte del partido mostraba el rostro que le queremos ver a este equipo en los próximos seis partidos, en la hora definitiva; pero llegó ese minuto 27 que desmoronó todo.
 
 
De ahí al final del juego el equipo se sumergió en un vacío sin fin, no se repuso, no se levantó, no se encontró y el vacío carcomió todas sus líneas.  La única que soportó fue la hinchada que no cesaba de pedir güeeevos y más güeeevos porque hasta eso quedó anclado en el minuto 27.   Quindío se refugiaba, Prince gesticulaba entregando órdenes mientras que en el banco rojo el viento levantaba hojas secas; las soluciones por parte de nuestro técnico o su asistente, o alguien; nunca llegaron.   En ese momento la derrota era una certidumbre, no era necesario el tercer gol;  el partido se acabó en el minuto 27.  Otra vez nos quedamos sin remontar.  Una derrota dolorosa la de hoy, no por el hecho no haber ganado sino por la forma como perdimos.
 
 
Punto. Pongo un separador rojo con la imagen de Juan Manuel Bataglia en la página 88 de este libro.  
 
 
El torneo de las 18 fechas terminó, cada quien tendrá sus conclusiones.  Viene otro torneo de dos partidos donde el apoyo de la hinchada será fundamental para presionar y asfixiar al rival, no para putear y chiflar a los nuestros.  Cuando usted lea esto seguramente ya sabremos el rival de cuartos de final y por eso desde de hoy, aún con el tufo de la derrota pero con el alma llena de fe, digo con un alto tono de voz: ¡Que se venga el que sea y donde sea! ¡Vamos América carajo!


Saludos!
 
MAURICIO BERMÚDEZ --- @MBER226

 

domingo, 11 de mayo de 2014

Lunes de sorteo en el Torneo Postobón



En la sede de la Dimayor, a partir de las 11 de la mañana de este lunes, se llevará a cabo el sorteo correspondiente a la fase de Cuartos de Final.


Según la reglamentación del 2014, y teniendo en cuenta la tabla de posiciones jugadas las 18 fechas del “todos contra todos” del Torneo Postobón I, los equipos que serán cabezas de serie son:

Llave A: Atlético Bucaramanga (Primero – 34 puntos)
Llave B: Llaneros Fútbol Club (Segundo – 33 puntos)
Llave C: América (Tercero – 32 puntos)
Llave D: Jaguares de Córdoba (Cuarto – 31 puntos)

Los clubes que ocuparon la quinta (Deportes Quindío), sexta (Cúcuta Deportivo), séptima (Deportivo Rionegro) y octava (Unión Magdalena) posición, serán sorteados para ubicarse en cualquiera de las llaves anteriormente nombradas.

Los Cuartos de Final del Torneo Postobón I del 2014 se jugarán entre el sábado y domingo 17 y 18 de mayo (partidos de ida), y entre el miércoles y jueves 21 y 22 de mayo (partidos de vuelta).

Los equipos que ganen dichas llaves, accederán a la fase semifinal (Ganador llave A vs Ganador llave D y ganador llave B vs ganador llave C)

Los medios de comunicación interesados en asistir al evento, podrán hacerlo de manera libre.


martes, 6 de mayo de 2014

MECHA POR FAVOR ASCIENDE. . .

Mayo 5 / 2014
AMÉRICA 2 -- DEPOR 1
MECHA POR FAVOR ASCIENDE. . .
El promedio bajó, diez mil se quedaron en casa anticipando una victoria cómoda y esperando ya el partido de vuelta de cuartos de final para volver a la cancha y acercar el corazón a la ilusión del ascenso.  O tal vez simbólicamente presentaron una señal de protesta.

La reaparición de Ortiz y el regreso de la pareja de volantes de marca acompañaron el inicio del partido.  El rojo, con una orden clara, salió a llevarse por delante a su oponente y liquidar el asunto a la brevedad posible.  Antes de cinco minutos el área rival tenía bastantes visos rojos que anunciaban la cercanía del gol que llegó acto seguido cuando Mendoza con un trote breve descontó dos rivales, se asoció con Córdoba quien de primera se la regresó y desde un sitio para patear con zurda, eligió su pierna derecha para gritar el primero. Gol y alegría, gol y reconciliación, y aunque fuese prematuro decirlo valía la pena hacerlo; el equipo estaba jugando bien.  El rojo buscaba más ante una defensa tan pobre como el resto de sus líneas. Los nuestros rompían con facilidad la resistencia rival, poniendo a los delanteros de cara al gol que fue evitado en varias oportunidades por el mismo portero que en la definición de diciembre de 2012, ingresó al minuto 92 para salir figura. . . El equipo mejoró en tenencia de balón, en control de juego y en intensidad, pero es recurrente en los yerros de definición que dejaron el primer tiempo 1-0. 
 

Las razones eran incontables.  Por el clamor del ascenso, por salud, por asegurar el cupo, por planeación, por orgullo, por vanidad, por ganar confianza o por recuperarla, este partido se tenía que ganar. Era necesario, obligatorio y obligante. Y el equipo en la primera parte parecía haberlo entendido.

El juego en el segundo tiempo tomó un aspecto reposado. El rojo sin la fuerza anterior atacaba con prudencia y la posesión del balón ahora se alternaba haciendo que el ritmo cayera, las opciones de gol disminuyeron.  Tello y Tapiero ambos de buen partido exhibían una actitud robusta de ida y vuelta que difería con la de Córdoba que arrastraba su impotencia por la cancha.  Viera descolgó un balón de la esquina y de fuerte manotazo lo cedió a Tello que avanzó como indeciso, esperó que sus compañeros se abrieran y sus rivales se cerraran para apurar su corrida, seguir su intuición y patear con toda su fuerza quibdoseña para marcar un golazo que ni siquiera las gotas de lluvia se querían perder, golazo.  El abrazo colectivo de fraternidad y gratitud celestial que siguió al gol rápidamente se esfumó por cuenta del descuento de Depor que le dio, como no, el acostumbrado tinte de angustia a los últimos minutos. El partido terminaba con la victoria enmarcada en el anhelo del ascenso, afán de más goles y la cabeza en la tabla de posiciones tratando de deducir el rival incierto de cuartos de final. 

¡Ascenso! Mecha por favor gana este torneo y el siguiente. Quiero reírme al recordar como anécdota el paso por esta categoría de mierda. Ya no quiero más partidos con Depor, Barranquilla y Rionegro; quiero al Cali, Millonarios y Nacional. Mecha por favor asciende


Saludos!
MAURICIO BERMÚDEZ --- @MBER226


viernes, 2 de mayo de 2014

América de Cali tiene un nuevo patrocinador



El proceso de reorganización para el América de Cali sigue dejando bueno frutos. Después del vínculo con la multinacional deportiva adidas y el convenio con la Industria de Licores del Valle, ahora se suma un nuevo aliado estratégico.

Se trata de USANA Health Sciences, que a partir de la fecha y durante un año, apoyará al equipo con suplementos vitamínicos para el mejoramiento físico de los Diablos Rojos.

USANA es una empresa estadounidense con más de 20 años de experiencia a nivel mundial, con presencia en 19 países, incluyendo Colombia, en donde lleva un año de operación.

La nueva empresa que se une al América tiene entre sus patrocinados a más de 600 atletas de élite, incluyendo jugadoras de la WTA, atletas olímpicos, boxeadores, futbolistas de la selección México y el club Pachuca.

“Lo más importante, más allá del tema económico que efectivamente existe, es el espaldarazo que nos está brindando esta gran marca con sus productos. Cada vez que un patrocinador está de nuestro lado nos está diciendo que somos importantes”, manifestó el presidente del América, Oreste Sangiovanni.

Por otro lado, el gerente en Colombia de USANA Health Sciences, Carlos Pastrana, consideró que “el América no es un equipo que se maneje a corto plazo, por eso, aunque el convenio inicial es a un año, está la puerta abierta para extender la unión por muchos más años”.

“En América vimos un equipo con un gran liderazgo y, si bien está en un proceso de cambio, es una empresa que va a poder crecer rápidamente. Vemos en este equipo un socio estratégico por muchos años”, complementó Pastrana.

Estos productos nutricionales se vienen socializando con el plantel de jugadores de la categoría Sub-20 desde hace aproximadamente un mes.

Según el médico del América de Cali, Ómar Benavides, la alianza beneficia altamente al club. "Los productos permiten potenciar al jugador en la competencia", sentenció el galeno.