miércoles, 22 de agosto de 2012

América derrotó a Valledupar y clasificó a cuartos de la Copa Postobón


América consiguió el cupo a la otra fase de la Copa Postobón luego de derrotar al Valledupar 2-0 en el partido de vuelta disputado a puerta cerrada en el estadio Pascual Guerrero.

Yamith Cuesta en el minuto 33 de la parte inicial y Juan Carlos Escobar sobre los 21 minutos de la parte complementaria, anotaron para la victoria 'escarlata'que les dio el tiquete a la siguiente ronda.

Con una ventaja en el marcador (3-2), los dirigidos por Eduardo Lara presentaron la base de la nómina que viene actuando en el Torneo Postobón, y eso fue fundamental para seguir en carrera la competición que reúne a los equipos de las categorías A y B del fútbol colombiano.

América enfrentará en la tercera fase del torneo al Atlético Bucaramanga que dejó en el camino a Uniautónoma por la vía de la definición de los penales. El 5 de septiembre inicia la serie en la 'ciudad bonita' y una semana después se verán las caras en la capital vallecaucana.



martes, 21 de agosto de 2012

Entrevista con el Presidente de América S.A


Dr. Oreste Sangiovanni Presidente de América SA.
 
Oreste Sangiovanni es un distinguido empresario caleño, hijo del también empresario José “Pepino” Sangiovanni dueños de la empresa Águila Roja y accionistas del América S.A. nacido en Santiago de Cali hace 52 años, el dirigente asume por segunda vez la presidencia del club, en la cual ya había estado en el año 1992, consiguiendo el título del futbol profesional colombiano y teniendo entre sus filas a jugadores como Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Jorge "Polilla" Da Silva, Alex Escobar, Anthony de Ávila entre otros, a la postre el Dr. Sangiovanni dejaría la presidencia del conjunto escarlata, para precisamente 20 años después tomar nuevamente la batuta, esta vez con una meta muy importante: Sacar al América de la lista de la OFAC o Lista Clinton.

En cuanto a las divisiones menores nuestro presidente dijo: “En el tema de las divisiones inferiores se especula mucho, se dice que el América no tiene divisiones menores, que no existen, hay una cantidad muy grande en todas las categorías de personas vinculadas a divisiones menores, en este momento yo lo que tengo es una información, pero no una consolidación de la información, hay un grupo de personas a cargo de las divisiones menores a nivel de dirección técnica que conozco hace varios años y las capacidades están dadas para actuar.”, “Nosotros los dirigentes nos tenemos que acercar más a la realidad en el campo y decidir si hay que sumar o restar  y generar un perfil o mantener el que se tiene para las divisiones inferiores ”

¿Qué lo motivó a aceptar el cargo como Presidente de América?
“Yo la verdad ni siquiera quería ser miembro de junta, yo quería apoyar desde afuera a la junta, pero hablábamos mucho del tema, “Pepino” daba su orientación al igual que yo, pero llega un momento en el que la noción de lo que hay que hacer es tan divergente que tenes que salir o tenes que asumir, nosotros decidimos asumir.”

Finalmente el dirigente le envía un saludo a toda la Hinchada Americana:
“El mensaje que le podemos dar a la hinchada por parte de los nuevos directivos de América S.A. es que estén seguros de que tienen sus mejores empleados con la mejor voluntad trabajando por lo que es su pasión, tienen seis miembros de justa y todo un equipo administrativo que estamos comprometidos con lo que es la pasión de cada hincha, con lo que es el sueño de cada niño y de cada padre”.

Parte 1



Parte 2



sábado, 18 de agosto de 2012

América quiere volver a la punta del Torneo Postobón

Después de dos triunfos consecutivos, el último en condición de visitante frente al Barranquilla, América quiere recuperar el liderato en el Torneo Postobón II, certamen en el que recibe a Valledupar en desarrollo de la séptima fecha.

Apenas un punto separa a los 'diablos rojos' del Deportivo Pereira, Alianza Petrolera y Universitario de Popayán, por lo que el objetivo es lograr el triunfo para mantenerse en los puestos de vanguardia e irse perfilando para ganar también el segundo torneo y ascender de forma directa.

La evolución del fútbol de los ‘escarlatas’ ha sido notable en las últimas jornadas y eso le ha permitido un gran salto en la tabla, sumado a que la Dimayor determinó darle los tres puntos a Fortaleza en la demanda que interpuso contra Universitario de Popayán, en el partido que habían empatado 1-1.

El técnico Eduardo Lara utilizó una nómina alterna en Barranquilla el pasado miércoles y se trajo tres puntos valiosos, pero en esta ocasión tendrá la plantilla que derrotó 2-0 a Rionegro en Cali.

La idea es encontrar el nivel futbolístico que se tuvo en el primer semestre para que la ‘operación retorno’ sea un hecho, sin más escalas.

El zaguero central Yamith Cuesta, quien debutó en Barranquilla con buena actuación, se mantendrá en el puesto acompañando a Julián Carabalí, al igual que Nóndier Romero como volante de primera línea al lado del uruguayo Nicolás Schenone.

Otra de las novedades en el grupo de 16 convocados para el compromiso de este sábado en el Estadio Pascual Guerrero es la presencia del goleador escarlata Paulo César Arango, quien se recuperó de una lesión y estará pendiente del llamado del cuerpo técnico para entrar en cualquier momento.

Por su parte, Valledupar viene de derrotar 1-0 a Fortaleza y su técnico, Víctor González Scott, promete su rival aguerrido y que copará todos los espacios de la cancha para evitar la fácil maniobra de los jugadores 'rojos'.

Los vallenatos contarán en su onceno inicialista con un jugador conocido por la afición americana, el volante Carlos Angulo.

El resto de la fecha

En otros compromisos de la séptima jornada del torneo de ascenso, Dépor Aguablanca, que llega motivado tras su victoria 1-0 sobre el Pereira en Cali, visitará este sábado (3:00 p.m.) a la Uniautónoma en Sabanalarga.

En tanto, Cortuluá jugará el domingo en Santa Marta frente al Unión, con la obligación de un triunfo, ya que es décimo con 8 puntos. También jugarán Fortaleza Vs Alianza Petrolera, Bogotá Vs Barranquilla y Santander Vs Bucaramanga.

En otros juegos de la jornada dominical serán, Popayán Vs Rionegro y Sucre Vs Expreso Rojo. Deportivo Pereira y Llaneros se medirán el lunes.

Homenaje a Jairo Varela

Los directivos de América le harán un homenaje póstumo a partir de las 3:00 p.m. a Jairo Varela, quien aparte de ser un reconocido fanático del equipo compuso con el Grupo Niche varios temas dedicados al ‘rojo’.

Al acto asistirán la familia Varela, Charlie Cardona exvocalista del Grupo Niche, y los integrantes de la orquesta. Se les pide a los hinchas que lleven flores y pañuelos blancos para entonar el Himno de Fe y Alegría.

Frase

"Hay que hacer valer lo que se hizo de visita, sabemos que un triunfo nos puede dejar líderes o quedar más cerca del primer lugar”, Nóndier Romero- volante de América.

La Ficha

Estadio: Pascual Guerrero
Hora: 3:30 p.m.
Árbitro: David Mojica - Bogotá
Asistentes: José Piedrahita (Antioquia) y Alejandro Gallego (Caldas).

Posible formaciones:

América: Andrés Felipe Mosquera, Rubén Bustos, Julián Carabalí, Yamith Cuesta, Julio César Ortiz, Nóndier Romero, Nicolás Schenone, Juan Carlos Escobar, Mauricio Romero, Steven Mendoza y Julián Lalinde.
D.T.: Eduardo Lara

Valledupar: William Robledo, Rafael Vallest, Alexander Anaya, Joaquín Martínez, Eduardo Simanca, Carlos Angulo, Kevin de la Rosa, Julián Martínez, Isaac Arias y José Muñoz.
D.T.: Víctor González Scott

jueves, 16 de agosto de 2012

Nueva Junta Directiva del América

Nueva junta directiva
En asamblea extraordinaria que se realizó ayer en la sede administrativa del equipo ‘rojo’, los accionistas del América de Cali, con un 96% de quórum, eligieron a los nuevos dirigentes ‘escarlatas’.

Los elegidos
Como directivos titulares de la Junta fueron elegidos Oreste Sangiovanni, quien ya había sido presidente del equipo americano entre 1992 y 1993; Darío Márquez, economista especializado en marketing internacional y Javier Fernández Franco, quien se venía desempeñando como jefe de prensa de la institución.

Suplentes
Los dirigentes suplentes escogidos fueron el médico Germán Alberto Ochoa, hijo del ex técnico ‘escarlata’ Gabriel Ochoa Uribe; el economista, Germán Mejía y el abogado y magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, Fernando Guzmán.

Presidente
En un alto porcentaje, la presidencia de la institución ‘escarlata’ será asumida por Oreste Sangiovanni; esta decisión se conocerá hoy.

Regreso a primera
“Nuestra idea y el principal objetivo de esta nueva junta es seguir con el rumbo de la institución para que se fortalezca financieramente y poder llevar el equipo de regreso a la primera división”, dijo Darío Márquez, nuevo dirigente del equipo ‘rojo’.

Asistencias masivas
Para el economista y especialista en marketing, Darío Márquez, hacer que la afición americana regrese en forma masiva al Pascual Guerrero es una tarea que él mismo se encargará de dirigir. “Crear estrategias para hacer que el hincha americano vuelva al estadio es una misión que emprenderemos desde ahora mismo. Nosotros dependemos de las taquillas y por eso la impotencia del acompañamiento del público fecha tras fecha. Queremos asistencias masivas fecha tras fecha.” Enfatizó Márquez.

Lista Clinton
Para el magistrado Fernando Guzmán, del Tribunal Contencioso Administrativo, el tema de la lista Clinton es prioridad. “El propósito de esta nueva junta de América es sacar de la ‘Lista Clinton’ al equipo; saliendo de este listado no hay duda que podemos mejorar la parte económica de la institución, trabajaremos en ese proyecto, además de sanear financieramente al club”, señaló el nuevo dirigente ‘escarlata’ Fernando Guzmán.

El cantante del gol, ahora es dirigente
Una de las grandes sorpresas en esta nueva junta directiva del América fue la escogencia del presentador y narrador de fútbol del Canal Caracol, Javier Fernández. “Para mí, esto fue sorpresivo, la verdad no lo esperaba, pero tengo la mejor disposición del mundo para ayudar a esta gran institución”, manifestó Fernández.

La junta respalda a Lara
Fernández, quien se venía desempeñando como director de comunicaciones de América, señaló que los nuevos dirigentes respaldan al actual estratega Eduardo Lara. “El cuerpo técnico tiene el respaldo absoluto de la nueva junta directiva y mientras el profesor Eduardo Lara se quiera mantener al frente del equipo nosotros aceptaremos, porque su labor ha sido grandiosa”, comentó el directivo Fernández.




América le quitó el invicto al Barranquilla FC en el Torneo Postobón

América acabó con el invicto del Barranquilla FC como local en su casa, al derrotarlo un gol por cero, en partido por la sexta fecha del Torneo Postobón, disputado este miércoles en el estadio Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla.

Los primeros minutos del juego fueron de dominio de balón para el Barranquilla y tuvo dos llegadas al arco de Andrés Mosquera, quien en una evitó la caída de su pórtico y en la otra el remate de Jairo Umaña, salió desviado.

Cuando mejor jugaba el Barranquilla llegó el gol de América, en una jugada que elaboraron por la izquierda, la pelota le quedó a Levyn Balanta, quien trató de centrar pero el esférico pegó en el cuerpo del defensa Orlando Sierra y se fue a dormir a la red.

El Barranquilla reaccionó en busca de la paridad pero no era claro cundo se aproximaba a los predios del arco del América. Uno de esos remates fue de Emil Cardales, que pasó desviado ante un centro que le hizo el lateral Odiel Pérez.

Antes de finalizar el primer tiempo América tuvo una oportunidad para aumentar la cuenta, pero el remate del atacante Iván Trujillo, fue despejado por el portero Luis Valencia.

Para el segundo tiempo en el Barranquilla ingresó Eduardo Labarrera y salió Robert Espinal; mientras que en América entró Jhonny Rivera y salió Juan José Mezú.

El ingreso de Labarrera le dio al Barranquilla una mayor presencia en ataque, pero seguía padeciendo de la claridad para llegar a la paridad.

América tuvo una llegada con Javier Calle, quien robó un balón a la zaga barranquillera y cuando remató al arco, allí estuvo el portero Luis Valencia para conjurar el peligro.

El Barranquilla tuvo el empate en dos oportunidades, pero el portero Andrés Mosquera sacó su experiencia y evitó que conjunto local pudiera recuperar un punto en el último minuto de juego.

El partido fue en términos generales y aunque el local mereció mejor suerte, el elenco ‘escarlata’ aprovechó la única opción clara que tuvo para llevarse los tres puntos desde el Estadio Metropolitano.

 Estadio: Roberto Meléndez.
Árbitro: Roberto Rodríguez (Córdoba)
Asistentes: José Bracamonte (Bolívar) y Carlos Acosta (La Guajira)

Formaciones:

Barranquilla FC: Luis Valencia; Ronald Herrera, Orlando Sierra, Heriberto Méndez, Oidel Pérez; Dámaso Pichón, Jairo Umaña, Robert Espinal, Léiner Escalante; Norvey Orozco, Emil Cardales.
Cambios: Eduardo Labarrera por Espinal (46'), Sergio Martínez por Umaña(76’), José Rada por Cardales (88’).
Técnico: Luis Grau
Amonestados: Labarrera
Expulsado: No hubo.

América: Andrés Mosquera; Yesid Aponzá, Yamit Cuesta, Luciano Ospina, Ricardo Villarraga; Nondier Romero, Leyvin Balanta, Juan José Mezú, Santiago Carabalí; Javier Calle e Iván Trujillo.
Cambios: Johnny Mezú Rivera por Mezú (46’), Cristian Mafla por Balanta (69’), Jonathan Phillipe por Carabalí (84’).
Técnico: José Silva.
Goles: 0-1 (22’), Levyn Balanta
Amonestados: Andrés Mosquera, Balanta, Trujillo
Expulsado: Trujillo.

 Figura: Andrés Mosquera (América).

martes, 14 de agosto de 2012

América venció 2-0 a Rionegro y volvió al grupo de los ocho

Reponiéndose del dominio de los primeros minutos de un rival tácticamente fuerte y que acostumbra a tocar bien la pelota, América de Cali consiguió la noche del lunes una importante victoria 2-0 sobre Rionegro en el Pascual Guerrero y volvió a meterse entre los ocho primeros del Torneo Postobón II.

Pese a que en este certamen perdió a cinco titulares que se fueron a otros clubes, el elenco paisa empezó con manejo de las acciones, con un jugador hábil como Jesús Arrieta, bien surtido desde el medio por Johan Muñoz.

Los 'escarlatas', sin embargo, poco a poco fueron despertando y crearon una opción clara con Julián Lalinde, en una maniobra que detuvo Wílder Mosquera, y en una acción sucesiva en la que Johnny Rivera no pudo marcar.

El gol estaba maduro, y a los 26 minutos, Steven Mendoza hizo un cambio de frente profundo de derecha a izquierda, Lalinde hizo la distracción entre los defensores y apareció Mauricio Romero para definir de muy buena forma para el 1-0.

Con un flojo arbitraje del cundinamarqués Hárold Perilla, ‘los leones de Oriente’ propiciaron dos llegadas peligrosas con Johnatan Cueto, quien remató por encima del horizontal, y otra con John García, en la que reaccionó muy bien el golero Andrés Mosquera.

Sobre el final del primer periodo, el debutante Juan Carlos Escobar se descolgó por derecha, pero Lalinde no alcanzó a rematar en la línea de gol.

Apenas iba un minuto del complemento y la gran figura de la noche, Steven Mendoza, después de una bonita acción individual marcó el 2-0, que celebró con su baile característico.

Escobar, Julián Carabalí y el mismo Mendoza desperdiciaron más oportunidades. A los 64 minutos fue John García quien de nuevo evidenció que la pareja de centrales sigue siendo un dolor de cabeza para el cuerpo técnico rojo.

Aparte de Escobar, en América hizo su primera presentación el atacante argentino Johnatan Philippe, quien entró por Lalinde, y habilitó de forma perfecta a Mendoza, sin que éste lograra anotar por el centro.

América  2
Rionegro 0

Torneo Postobón II de 2012 – Fecha 5- Agosto 13
Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: Hárold Perilla
Líneas: Mauricio Pineda y Jhon León

FORMACIONES

América: Andrés Mosquera; Rubén Darío Bustos, Julián Carabalí, Yeison Murillo, Julio César Ortiz; Jhonny Rivera, Nicolás Schenone, Juan Carlos Escobar, Mauricio Romero; Stiven Mendoza; Julián Lalinde.
D.T.: Eduardo Lara
Goles: Mauricio Romero (25 p.t.) y Steven Mendoza (1 s.t.)
Cambios: Jonatan Philippe por Lalinde, Nóndier Romero por Mauricio Romero y Javier Calle por Escobar
Expulsados: No hubo

Rionegro: Wílder Mosquera; Joniffer Waldo, Jhon García, Jonathan Lopera, Felipe Banguero; Gustavo Rua, Mario García, Jonathan Cueto, Johan Muñoz; Emanuel Prisco y Jesús Arrieta.
D.T.: Álvaro Hernández
Goles: No hubo
Cambios: Mauricio Marín por Prisco, Jonathan Palacios por Muñoz y Yorman Rueda por García
Expulsados: No hubo
Figuras: Steven Mendoza.


viernes, 3 de agosto de 2012

El lateral Ricardo Villarraga es nuevo refuerzo de América

Foto cortesia de Jorge Andres Rotavisky
El lateral izquierdo Ricardo Villarraga que proviene de Independiente Santa Fe será la séptima cara nueva del América de Cali para el Torneo Postobón II.

El jugador bogotano llega en condición de préstamo durante una temporada con una opción de compra por parte del conjunto ‘escarlata’.

Villarraga se encontraba a prueba en el Benfica de Portugal y regresó al país al no llegarse a ningún acuerdo para su continuidad en territorio luso.

El defensa de 22 años, hizo parte de la Selección Colombia Sub-17 en 2007 con el técnico Eduardo Lara quien lo llevó al Campeonato Sudamericano de la categoría en Ecuador y posteriormente el Mundial en Corea del Sur.

“Muy contento por la llegada al América, este es un equipo grande al cual vengo con la idea de realizar las cosas de la mejor manera”, expresó Villarraga.






Audio Entrevista con Ricardo Villarraga

Ricardo Villarraga alcanzó el título de la Copa Postobón en 2009 con Santa Fe, equipo en el que militó durante tres temporadas en donde disputó 44 compromisos y anotó un gol.

El defensa con perfil zurdo y que llega a pelear la posición con Julio César Ortiz, ya conoce lo que es el torneo de ascenso. En 2008 vistió la casaca del desaparecido Juventud Soacha, equipo que en esa época era la plataforma para promocionar las nuevas fichas del cuadro ‘cardenal’ en la Primera B.
elpais.com.co