jueves, 26 de julio de 2012

América derroto 3-1 a Fortaleza en la segunda fecha del Torneo Postobon

Con goles de los debutantes Javier Calle y Jhonny Rivera, además de la anotación de Paulo César Arango (de penal), América de Cali derrotó por 3-1 al Fortaleza, la noche del jueves en el estadio Pascual Guerrero y en juego correspondiente a la segunda fecha del Torneo Postobón II.

Los ‘diablos rojos’ sumaron dos triunfos en línea en el vamos del Finalización del Torneo de Ascenso, contabilizan 6 puntos y el domingo (Julio 29) visitan el fortín de Universitario Popayán (11:30 a.m.).

Muy temprano, la visita se encargó de romper los ceros en el estadio del barrio San Fernando. Minuto 4: pelota en diagonal que cruzaron sobre el costado izquierdo, explotó en velocidad Deivis Gutiérrez, le ganó la espalda a Julio Ortiz, la mató en el pecho dentro del área Roja, aguantó el achique del arquero Mosquera, remató medido y de zurda y la esférica se filtró entre las piernas de cerrojo para dormir en el fondo. 0-1.

América puso orden en su casa e igualó cifras en el minuto 31: Javier Calle, el exDIM y refuerzo ‘escarlata’ para el Finalización, como en sus mejores momentos con la selección Colombia Sub-20, se pidió el cobro de un tiro libre directo muy cerca del arco rival, le pegó con el botín zurdo, zapatazo medido y potente que traspasó la muralla y se metió por el ángulo superior derecho del arco defendido por César Giraldo. Tremendo cobro. Golazo y 1-1.

A seis fracciones de finalizar el primer tiempo, minuto 39, la escuadra de Eduardo Lara se puso arriba: ‘Makele’ Mendoza hizo la bicicleta sobre el balón en el flanco izquierdo, se quitó de encima la marca de Octavio Cortés, apareció en escena –acompañando- el lateral Julio César Ortiz, quien fue atropellado dentro del área por Omar Rodríguez; el sobrino de Willington fue al piso y el árbitro señaló el punto blanco. Penal que cobró, en el minuto 41, Paulo César Arango, botín derecho y la metió bien ceñida al vertical diestro; adivinó el arquero Giraldo pero no llegó. 2-1 y así se fueron a las duchas.

En el minuto 8 de la complementaria, América llegó al tercer y, a la postre, definitivo gol. Apareció por el costado derecho del área rival el ‘Cholo’ Trujillo, podía rematar de primera pero vio mejor parado a Jhonny Rivera, levantó el centro sobre las cinco con cincuenta y el nuevo ‘Cantante’ rojo conectó de cabeza, con la frente, libre de marca y la mandó a guardar metiéndola pegada a la base del vertical derecho. 3-1.

LA SÍNTESIS

América de Cali 3
Fortaleza FC 1

Torneo Postobón II de 2012 – Fecha 2- Julio 26
Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Árbitro: Jorge Duarte
Líneas: Alejandro Gallego y Lucía Hurtatiz

FORMACIONES
América: Andrés Felipe Mosquera; Yesid Aponzá, Yeison Murillo, Luciano Ospina, Julio César Ortiz; Jhonny Rivera, Nóndier Romero, Paulo César Arango, Steven Mendoza, Javier Calle; Iván ‘Cholo’ Trujillo.
D.T.: Eduardo Lara
Goles: Javier Calle (31 p.t.), Paulo César Arango (41 p.t., penal) y Jhonny Rivera (8 s.t.)
Cambios: Juan José Mezú por Mendoza, Santiago Carabalí por Calle y Leyvin Balanta por Trujillo
Expulsados: No hubo

Fortaleza: Cesar Giraldo; Omar Rodríguez, Néstor Asprilla, José Luis Moya, Francisco Delgado; Alexánder Jaramillo, Roland De la Cruz, Deivis Gutiérrez, Octavio Cortes; César Rivas Chará y Óscar Londoño.
D.T.: Jaime Manjarrés
Gol: Deivis Gutiérrez (4 p.t.)
Cambios: Maximiliano Flotta por Cortés y Mario Sergio Angulo por Gutiérrez
Expulsados: No hubo

Figuras: Javier Calle y Jhonny Rivera.




domingo, 22 de julio de 2012

América venció a Real Santander en el arranque del Torneo Postobón II

Con un soberbio golazo convertido por John Steven Mendoza en la etapa complementaria, América de Cali consiguió su primera victoria en el inicio del segundo semestre de la temporada tras vencer a Real Santander en la cancha sintética del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Solamente bastó una sola pincelada del habilidoso media punta americano para resolver un partido complicado para los intereses del trece veces campeón de Colombia.

América le costó vencer a un aguerrido equipo ‘albo’ que en el primer tiempo quiso sorprender al nobel onceno ‘escarlata’, el cual no presentó en esta oportunidad la mayoría de sus habituales jugadores titulares.
La etapa inicial no fue como se esperaba para el profesor Eduardo Lara, ya que sus dirigidos lucían enredados y por ende le cedían el balón al rival que no tuvo la contundencia como para sorprender al golero Andrés Mosquera quien tuvo un buen comportamiento en los primeros minutos del encuentro.

Sin embargo, Santiago Carabalí tuvo la oportunidad más clara a los ocho minutos de iniciada la contienda, cuando, con todo el panorama para definir, no fue capaz de vencer al arquero Elkin Granados, quien le achicó los espacios al volante ‘escarlata’ e impidió que resolviera en el marco de los ‘merengues’.

Luego vendría un fuerte disparo de Javier Calle que fue despejado oportunamente por el portero del ‘blanco blanco’, quien despejó el peligroso remate del centrocampista del conjunto vallecaucano.

De ahí en adelante sería el Real Santander el que presionaría al América en su territorio, al punto que un fuerte zapatazo de Diego Herrera terminaría por estrellarse rebeldemente en el horizontal de la cabaña custodiada por Andrés Mosquera.

Para el segundo tiempo y después del fuerte llamado de atención del técnico Eduardo Lara, América salió con otra actitud y quizás otra disposición en cada una de sus individualidades para sacudirse de la pésima actuación del periodo inicial.

Hombres de la talla de Leyvin Balanta, Johnny Rivera y Juan José Mezú sacudieron en varias oportunidades la humanidad de Elkin Granados, quien se batía como una fiera para evitar el grito de gol de los 'diablos rojos', quienes carecían de definición.

Mezú y Carabalí desperdiciaron dos opciones a gol, cuando la portería de los santandereanos estaba desprotegida.

Inmediatamente, el estratega americano envía al campo de juego a John Steven Mendoza y a Nóndier Romero, quienes le dieron equilibrio a la zona de volantes y más picardía al ataque americano.

La anotación de la victoria 'escarlata' llegaría en el minuto 81 con una acción de Johnny Rivera, quien recoge una pelota y habilita a Mendoza, quien a su vez amaga y engaña a quienes le cubren en la marca, para sacar un fuerte zurdazo imposible de detener para el cancerbero Elkin Granados y así sentenciar la primera victoria para los vallecaucanos en el inicio de la segunda parte de la temporada.

El próximo compromiso para los 'diablos rojos' será el jueves cuando reciban a Fortaleza por la segunda jornada del Torneo Postobón II. El partido ante los capitalinos se realizará en la cancha del Pascual Guerrero a partir de las 8:00 p.m. con señal de televisión cerrada (Directv).


sábado, 21 de julio de 2012

América visitará a Real Santander en la primera fecha del ll Semestre del Torneo Postobon

El volante de creación Juan José Mezú
América arranca el sabado su ‘segundo tiempo’ en la carrera del Torneo Postobón, a la espera de obtener un nuevo título que simultáneamente le asegure el regreso, por la vía del ascenso directo, a la Primera División del fútbol profesional colombiano.

Luego de que quedara campeón de la Categoría B, el 2 de julio pasado, el club 'escarlata' estrena su título en la tarde del sábado como visitante y con sangre renovada.


Prácticamente la mitad del equipo que enfrentará al Real Santander sobre el gramado sintético del estadio Alfonso López Pumarejo de Bucaramanga está conformado por las nuevas adquisiciones.

El técnico Eduardo Lara está decidido a apostarle a la renovación, al menos en la parte inicial de esta nueva etapa.

A tan sólo unas pocas horas de salir a la cancha, el profesor Lara ya dejó ver sus cartas. Cinco de ellas son los jugadores debutantes que alinearán en el encuentro contra los santandereanos: el defensa Yeison Murillo, los mediocampistas Johnny Rivera y Juan José Mezú, además de los volantes Santiago Carabalí y Javier Calle.

Aunque al parecer el técnico vallecaucano ya confirmó que es Andrés Felipe Mosquera quien hará guardia bajo los tres palos en este partido inicial, el equipo también fue reforzado con Eduardo Blandón, quien seguramente estará en el banco esperando su oportunidad, luego de la para que tuvo desde diciembre pasado en el Boyacá Chicó, de donde llegó transferido.

En esta oportunidad las estadísticas favorecen al equipo de los ‘Diablos Rojos’.
América acumula cuatro jornadas sin conocer la derrota. Además, contabiliza fuera del Pascual Guerrero dos triunfos y dos empates. Sin embargo, en condición de visitante no gana desde hace dos compromisos.
Empero, cuenta a su favor que en los últimos cuatro partidos disputados ha anotado cinco goles, no ha perdido en ocho partidos consecutivos, como quiera que ha conseguido cuatro victorias y sendos empates.
La aparente superioridad se marca en el hecho de que Real Santander no llega invicto y sólo ha logrado cuatro de nueve últimos puntos posibles.

Los relevos

La plantilla que logró el título del Torneo Postobón I realiza trabajos de reacondicionamiento físico con el profesor Rodrigo Larrahondo.
El arquero Julián Viáfara, el lateral Álex Díaz, el defensa brasilero Eduardo Soares Ferreira, el volante Héctor Hurtado y el atacante Óscar Villarreal no fueron tenidos en cuenta para la campaña del segundo semestre.

Frase

"Llego de realizar labores de pretemporada con Rionegro, estaba trabajando hace un par de semanas y me siento en buena condición para debutar ante Real Santander”, Johnny Rivera - volante del América.



jueves, 12 de julio de 2012

Eduardo Blandón es nuevo arquero de América

Eduardo Blandón
Blandón llegará a Cali para someterse a exámenes médicos, llegó a un acuerdo verbal con Óscar Gallego, gerente administrativo y deportivo de la institución roja.

“Hablé con el gerente y con el profesor Eduardo Lara y estoy viajando a Cali en las próximas horas para presentar exámenes médicos y posteriormente firmar contrato, verbalmente ya hay un acuerdo con América”, manifestó el guardameta oriundo del departamento de Córdoba.



Eduardo, que tuvo una destacada campaña con Millonarios en la Copa Sudamericana del año 2007 llegando hasta semifinales donde cayeron ante Sao Paulo, confesó que el interes del América por contar con sus servicios no era nuevo.

“Desde marzo habían conversaciones con el técnico Lara en vista de que estaba la duda la continuidad de Julián Viáfara después de la sanción que le impusieron, en esa oportunidad no se dieron las cosas y ahora tras confirmarse la partida de Viáfara me volvieron a contactar y no hubo problemas para que yo sea jugador del América”, apuntó Blandón.

Blandón, que realizó pretemporada a inicios del presente año con Boyacá Chicó, tuvo una para en el primer semestre debido a inconvenientes con Eduardo Pimentel, situación que no le permitió vincularse a tiempo con otra institución del fútbol colombiano.

“El compromiso es ir a aportar un granito de arena para conseguir el objetivo principal de regresar el equipo a la categoría A y estoy preparado para el reto”, comentó el exarquero de Atlético Nacional y Envigado.

No será la primera experiencia para Eduardo Blandón en el torneo de la Primera B, ya que en la temporada 2004-2005 actuó con el desaparecido Bajo Cauca de territorio antioqueño.

“El Torneo Postobón no es desconocido para mi, tuve la posibilidad de disputarlo con Bajo Cauca, sé como son los viajes y muchos de los equipos que aún compiten allí y a los cuales enfrenté en esa época”, comentó.
Eduardo Blandón firmará un contrato por un año con una cláusula de rescisión de contrato a seis meses que será renovable de acuerdo al rendimiento futbolístico del arquero cordobés.
“América es un equipo muy joven, que corre y es muy vertical y por eso consiguieron el titulo del primer semestre”, finalizó

Entrevista con Eduardo Blandón, nuevo arquero del América de Cali



Perfil

Nombre completo: Eduardo de Jesús Blandón Morales
Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1985
Edad: 27 años
Estatura: 1.83 metros

Trayectoria:
Envigado Fútbol Club año 2003
Bajo Cauca año 2004-2005
Ferrocarril Oeste -Argentina año 2006
Millonarios año 2006-2008
Atlético Nacional año 2008-2010
Boyacá Chicó año 2011
elpais.com.co

martes, 10 de julio de 2012

“Me voy golpeado del equipo de mis amores”: Julián Viáfara

En rueda de prensa con los medios de Cali, el arquero internacional vallecaucano Julián Viáfara detalló los motivos por los cuales no seguirá en América de Cali para el Torneo Postobón II de 2012.

Antes de entrar en detalle, Viáfara, referente de los ‘Diablos Rojos’, dijo que “mi intención no es juzgar quién tiene la culpa, quién es el malo o bueno; solo deseo dar mi versión de los hechos”.


En primera instancia, el guardameta se refirió, en detalle, a los diálogos que sostuvo dos meses atrás con los miembros de la junta directiva del club, entre ellos Carlos H. Andrade, Édgar Navia, Oscar Gallego y Aníbal Aguirre.

En esa oportunidad, según el futbolista, le preguntó a la dirigencia ‘escarlata’ si podía, “dentro de mis posibilidades”, devolver el dinero que el club había invertido en él desde agosto del 2011. Asimismo los indagó sobre la opción de salir de la institución. “Ellos manifestaron que me necesitaban acá en el equipo”, agregó.

Luego, argumenta Viáfara, en reunión fechada el sábado 7 de julio, el directivo Édgar Navia le preguntó si tenía alguna oferta de un club donde le pagaran dos o más veces de lo que devenga en América. Navia expresó la voluntad de la directiva por dejarlo ir frente a una mejor opción.

“Le respondí que cuando estuve suspendido tuve ofertas para salir, las cuales fueron rechazadas, pues había adquirido un compromiso con el América y lo iba a cumplir hasta el final de mi contrato”, expresó.

“El doctor Navia manifestó que era importante para ellos saber cuál era mi posición y así tener claro con qué arqueros iban a contar para el segundo semestre”, completó.

Según Julián, el directivo en mención lo indagó sobre si estaría dispuesto a bajar sus pretensiones salariales entre un 10 y 15%.

“Le respondí que no estaba dispuesto a esa rebaja, pues mi salario era el mismo desde agosto del 2011, cuando me vinculé al América”, detalló.

Terminada esa última conversación, cuenta el arquero, regresó a su residencia y dos horas después recibió un mensaje -vía BlackBerry- de parte del  doctor Édgar Navia, pidiéndole comunicarse -carácter urgente- con Óscar Gallego, gerente Administrativo y Deportivo.

“El señor Gallego me llamó en seguida, me comentó que estaban reunidos con el profesor Eduardo Lara y que el técnico se la iba a jugar con Andrés Mosquera como titular y Libis Arenas como suplente”, cuenta.
El futbolista dijo haberse puesto, de inmediato, en contacto con el profesor Lara, en procura de claridad sobre la situación.

“Lo llamé, le comenté lo manifestado por Oscar Gallego y él me respondió que estaba en reunión con los directivos, quienes le habían dicho que yo era muy costoso para el club. Me dijo además que él se quedaría con los arqueros antes mencionados y que pediría a las directivas un guardameta adicional que se ajustara al presupuesto”, pormenorizó.

En su diálogo con la prensa caleña y posterior comunicado oficial, Julián Viáfara agradeció a su esposa, hijas, familia, institución, empleados, funcionarios, jugadores, hinchas y periodistas por el apoyo recibido durante 11 meses.

“A pesar de lo que se vivió y que fue un momento difícil en la historia del América, han sido durante este tiempo los más emocionantes, pasionales e importantes que un ser humano y deportista pueden tener en una equipo como este. Muchas gracias y hasta siempre”, concluyó Viáfara, a la fecha con 33 años.







sábado, 7 de julio de 2012

Eduardo Lara y la promesa a Valentina de regresar al América a la A

Eduardo Lara y su hija Valentina
“Y ella aprieta, Valentina. Yo no soy de mirar periódicos ni escuchar programas deportivos. Yo me subo en mi carro y por eso los jugadores me molestan: siempre con rancheras, vallenatos viejos, boleros. Déjenme tranquilo, les digo. Así no me doy cuenta si los periodistas hablan mal de mí o no. Pero llego a mi casa y Valentina sí se mete a Internet, lee y tal. Aprieta".

"Me dice papi, América no jugó bien. Papi, este jugador no sé qué. Papi, en la cancha pasó esto. ¡Ahhh! ¿vos también?, le digo. Tranquila que te voy a dar el título. No, pero papi, es que me parece que tal jugador no se qué. Ella tiene carácter. Yo sé que todo eso me lo dice por el amor a su América".

"El haber ganado el primer semestre de la B es el mejor regalo que le he dado a mi hija. Al principio fue un cañazo que le tiré para tranquilizarla después de que América descendiera. Le dije que yo sería el técnico para intentar ascender. Después se hizo realidad, firmé con el equipo. Ahora tengo que cumplirle la promesa de volver a la A sí o sí. No le puedo fallar".

"Por eso al que le tenga que arrancar la cabeza en América, se la arranco. Un día en un camerino, bravo, le dije a un jugador que si le tenía que dar trompadas, se las daba. Pero era siempre pensando en mi hija, en la institución, en la hinchada. Un día se los dije a los jugadores, incluso a los grandotes como la 'Balsa' Carabalí: si tenemos que darnos trompadas, nos damos. Ellos se ríen. Pero es que tengo que cumplirle a mi hija, que mire cómo es la vida: ella es hincha de América porque en la familia todos son del Cali, primos, tíos. Entonces, como tiene carácter, echó para el otro lado. Ahora los tiene a todos en el estadio cantando los goles del América".

"En el triunfo de la final ante el Unión Magdalena le dije: esto es para ti, aquí lo tienes. Me falta el otro escaloncito. Se lo quiero dar. Por ella es que me he aguantado muchas cosas. A veces he pensado en dar un paso al costado, pero llego a la casa y la miro a los ojos y entonces tengo que seguir”.

Es jueves 5 de julio del 2012. Eduardo Lara, técnico del América, está sentado en la sala de televisión de su casa, al sur de la ciudad.

Viste de jeans, camisa azul. Está recién afeitado. En su rostro no hay cansancio que delate que ha celebrado hasta la madrugada el título del primer semestre del Torneo Postobón. Más tarde dirá que después de la fiesta en el camerino del estadio Pascual Guerrero fue hasta el hotel de concentración, recogió su carro, se dirigió a su casa. En la avenida Roosevelt los hinchas lo pararon para tomarse fotos. Después siguió, se acostó a dormir. Aunque los jugadores y algunos directivos lo invitaron, no es un hombre de discotecas. No toma trago, no fuma, no baila. Eduardo Lara prefiere pescar.

Esta mañana ha hecho una confesión. Lo pensó un momento, pero después sonrió pícaro y dijo: “cuando era niño, fui hincha del equipo que no tenía nada. El que andaba en un bus pequeñito, el que entrenaba donde lo dejaran. Se es hincha del débil”. Eduardo Lara niño alentó al América, La Mechita.
En este momento, sin embargo, habla con el lenguaje de su oficio, el de técnico de fútbol que debe tener la cabeza fría, aún cuando se vence.

El título logrado este martes ya es pasado, dice. Quedarse pensado en eso es detenerse en la milonga. El ‘profe’, como le dicen cada que lo llaman a su celular, ya planea lo que será el próximo semestre con América. Insiste en que no puede fallar. Insiste en no defraudar a Valentina.

¿Cuál es el proyecto con América para el segundo torneo?
"Ahora hay que mirar qué jugadores se pueden traer. Me estoy reuniendo con el Comité Ejecutivo para eso. Y mirar. Ellos quieren hacer un replanteamiento en la parte económica con algunos jugadores que son costosos y no han podido dar lo que se estaba esperando. Por ese lado podría haber novedades. Es un tema para hablar con el comité, analizarlo para que de todos modos quedemos bien armados. Por ahora no doy nombres de los jugadores que podrían salir. No se ha hablado con ellos y no está bien ventilar nombres".

¿En qué posiciones piensa reforzar el equipo?
"Nos hace falta un central, mirar la posibilidad de algún delantero porque con 'Cholo' Trujillo no sabemos lo que pueda pasar, tiene tres ofertas de equipos de la A. Estamos mirando también la posibilidad de tener otro volante central".

¿Va a volver Jaime Córdoba?
"No. Yo tengo las cosas claras. A Jaime lo quiero, lo aprecio, por eso estuvo en el camerino en el partido contra Unión Magdalena, pero para este semestre quiero esperar a que él se recupere de la mejor manera. Creo que a Jaime le haría bien ir a otro equipo, ojalá de la A, donde él pueda tener esa tranquilidad para recuperarse y después, cuando América ya esté en la primera categoría, pueda regresar. Pero conmigo, no va a estar".

¿Qué ajustes se deben hacer para que América sea más fuerte a nivel institucional? En los últimos meses hubo líos: informaciones confidenciales que se filtraban a los medios, por ejemplo.
"Lo que pasa es que en una institución las cosas se tienen que manejar diferente. Como en toda empresa, siempre hay una cabeza y la cabeza acá es el presidente Carlos H. Andrade. Entonces, cuando hablan demasiadas personas, pasa eso y es ahí donde han aparecido las molestias. Acá lastimosamente se hacía un Comité Ejecutivo y no se había salido y ya todo el mundo sabía lo que se había dicho. Claro, por los medios, directivos que tienen amigos en los medios, pero eso causa molestias, a mí no me gusta. Por eso tuve un altercado con algún directivo (Édgar Navia), pero lo he hablado con él y le he dicho que si me va a hablar y vamos a ir de frente mirándonos a los ojos, conmigo puede contar. Pero de lo contario, no. Por eso, estar en América no ha sido fácil. Si ganando ha sido así, imagínese lo que hubiera sido perdiendo. Yo tengo que estar firme en lo que quiero, porque de lo contario trabajar de esa manera es muy incómodo. Para eso es preferible dar un paso al costado. Pero indudablemente hoy estoy muy contento".

¿Con Édgar Navia el problema fue ese, revelar informaciones confidenciales?
"No voy a polemizar en eso. Ya hablé con él, ya nos sentamos después de una reunión, espero que las cosas tomen el camino y el rumbo que tienen que tener".

¿Cómo se manejó el rumor que circuló antes de la final en el que se decía que a los empleados del equipo, a los jugadores, se les iba a rebajar el sueldo?
"Eso no fue fácil. Se hizo una reunión. Yo no soy de guardarme las cosas. La situación se la manifesté a los jugadores. Yo ya sabía que ellos conocían ese rumor, ya me lo habían dicho, entonces había malestar y tratar de qué sé yo —taparlo por encima—, no quise eso. Por eso hubo una reunión acalorada, pero ahí fue cuando se habló con el doctor Navia, se aclararon las cosas. Los jugadores sí se dieron cuenta del correo en el que se decía que América tenía que reducir casi en un 50% sus gastos y eso causó malestar. Se tuvo que hablar mucho con los jugadores".

Usted ha hablado de sacrificios para ganar el primer semestre. ¿A qué se refiere?
"Ha sido muy duro. Mucha gente piensa que ha sido fácil o que porque es América todo es más sencillo. No. América tiene una hinchada maravillosa, una institución grandísima, de pergaminos, pero, ¿cómo te explico?: sobre la mesa no lo respeta absolutamente nadie.
 
Es más, ahora que lo ven en la B, todo el mundo quiere caerle. Pero este grupo de jugadores, gracias a su tenacidad, a esa garra, a ese empuje, ha logrado salir adelante. Las cosas malas que hayan pasado ya quedaron atrás, el triunfo del martes también quedó atrás, muy lindo y todo, pero si me quedo en eso, me quedo pensando en la milonga y ahí me voy a detener. Acá lo más importante es que América quiere y va a seguir luchando para llegar a la A, empujando todos. Si no empujamos todos parejo va a ser muy difícil, porque ahora vamos a tener mucha más gente en contra".

De otro lado, ¿que aprendió América de la B en este primer semestre?
"Lo más importante es que entendimos cómo se juega el torneo. Lo entendieron los jugadores, tal vez la gente no. Mire en Argentina. River Plate, que se ha caracterizado por un fútbol exquisito y usted se ponía observarlos y nada que ver. No le permitían jugar. Las canchas, todo lo que uno encuentra en estos torneos hace que no se juegue como se quiere. Y acá no es la excepción. El equipo entendió que la B se juega distinto. En la cancha a nadie le van a dar tiempo de parar, de pensar, como te lo pueden permitir en la A".

Existe un temor: varios jugadores que tiene América hoy son prestados. ¿Cuál es el plan para el próximo año en caso que el equipo ascienda y no se desmantele?
"El plan es el que estamos trabajando con Ramiro Viáfara en divisiones menores, que se habían prácticamente acabado. Nosotros tenemos una experiencia muy grande ese sentido, todos los que hacemos parte del cuerpo técnico hemos trabajado en divisiones menores. Pero hay que esperar, eso no es de 8, 15 días. Ya tenemos armados los grupos, les está yendo bien. De ahí van saliendo jugadores. Lógicamente, si se llega a la A, América tendrá que invertir".

¿Se va a quedar si asciende a la A?
"Ya hablé con el presidente. Él quiere que yo siga el próximo año, pero tengo mis cosas claras. En diciembre entrego el equipo, me retiro del América".

Eduardo Lara habla de representantes, ofertas del exterior, se escucha muy seguro de sus planes de salir del país en 2013.

Un par de minutos después Valentina llega a la sala de televisión. Abraza a su padre, posan para las fotos. Después, cuando Eduardo Lara atiende una visita, ella, entre dientes, como para que no la escuchen, dice que quiere que su papá se quede en el equipo el próximo año. Quizá lograrlo es su nueva misión.

Frase

"Va a ser mucho más difícil el próximo torneo. Ahora todo el mundo le va a apuntar a que América no sea campeón para que no se recorten los cupos para ascender. Tenemos que luchar para poder sacar la cabeza”, Eduardo Lara - técnico del América.


Las claves del éxito de América en el Torneo Postobón

1. La llegada de Lara:

Después del fracaso en la A, traducido en el descenso o pérdida de categoría, ameritaba un revulsivo de marca mayor y el mismo tenía que ver con el cambio de técnico.
Llegó un hombre de experiencia como Eduardo Lara, que supo manejar el grupo y aprovechar las condiciones de sus jugadores para salir adelante.

2. Refuerzos decisivos:

Llegaron jugadores que aportaron un granito de arena muy importante para sacar el equipo a flote. Para resaltar lo de los arqueros Libis Arenas y Andrés Mosquera, quienes dieron una buena mano en los meses en que estuvo suspendido Julián Viáfara; el uruguayo Nicolás Schenone fue gran figura en el mediocampo, Stiven Mendoza resultó ser decisivo para el equipo, y los delanteros Iván Trujillo y Julián Lalinde también contribuyeron con goles.

3. El apoyo de la afición:

América siempre estuvo rodeado de su afición. El aliento de más de 15 mil hinchas en cada partido fue la ‘gasolina’ que puso a volar a los rojos en cada compromiso. Los resultados lo dicen todo.

4. Jugadores en buen nivel:

Hombres como Julián Viáfara, Stiven Mendoza, Nicolás Schenone y Paulo César Arango, para citar sólo cuatro, resultaron valiosos a la hora de mantener el equipo siempre arriba.
El arquero fue prenda de garantía, el volante zurdo terminó siendo el oxígeno del equipo, el uruguayo dio equilibrio y el mediocampista ofensivo cerró la campaña como goleador de los escarlatas.

5. El equipo no perdió la cabeza:

Cuando comenzó el torneo y América no tenía un estilo de juego claro, que gustara, sumado a que perdió por algunas fechas el liderato, se escucharon algunas críticas que hicieron peligrar la estabilidad y tranquilidad del equipo.
Pero la plantilla mantuvo la calma e hizo caso omiso a los cuestionamientos y se dedicó a sacar los resultados que a la postre lo llevaron al título.

Cronología

Enero 30 de 2012: Primera fecha del Torneo Postobón. América obtiene una sufrida victoria (1-0) sobre el Real Santander.
Febrero 6 de 2012: América empata como visitante ante Fortaleza F.C. Julián Lalinde convirtió el gol escarlata.
Febrero 12 de 2012: Celebran una nueva victoria sobre la Universidad de Popayán, en la tercera fecha del Torneo Postobón.
Febrero 26 2012: Primera derrota de la temporada en cancha visitante frente al Rionegro (2-1).
Marzo 5 del 2012: Jugando uno de sus partidos más discretos, América suma una nueva victoria sobre el Barranquilla F.C..
Marzo 11 del 2012: Con un juego muy tímido, el América fue derrotado por el Valledupar dos goles a uno.
Marzo 19 2012: Tres puntos más y otro partido para olvidar. América derrotó a Alianza Petrolera.
Abril 1 del 2012: América derrota al l Atlético Bucaramanga (1-3).
Abril 9 del 2012: América derrota a Expreso Rojo 1-0 con una espectacular chilena de Paulo César Arango.
Abril 15 de 2012: Con un fútbol atropellado y escaso de emociones, Cortuluá y América aburrieron con su empate a cero goles en el estadio 12 de Octubre.
Abril 23 de 2012: América se hace inalcanzable al tope de la tabla sumando ahora 29 puntos, luego de su brillante victoria (4-0) ante el Dépor Aguablanca.
Abril 30 de 2012: América suma nueva victoria derrotando 2-3 al Academia bogotano.
Mayo 7 de 2012: América gana los tres puntos que debía disputar con el Pereira por la suspensión al reconocimiento deportivo del equipo matecaña.
Mayo 14 de 2012: América sufre en Barranquilla su tercera derrota al caer con la Universidad Autónoma por 3-2.
Mayo 21 de 2012: Victoria contundente frente al Unión Magdalena (3-0).
Mayo 26 de 2012: Con un equipo alterno, América cae ante Sucre por un apretado 3-2.
Mayo 30 de 2012: Inician las semifinales. América derrota a Real Santander (2-3).
Junio 4 del 2012: América vence por la mínima diferencia a Universitario Popayán.
Junio 13 del 2012: América siguió de largo en los cuadrangulares semifinales al golear 4-0 al Universitario de Popayán.
Junio 17 del 2012: Deportivo Rionegro y América empatan sin goles.
Junio 23 del 2012: América goleó 5-3 al Real Santander y con ello avanzó a la gran final del Torneo Postobón I.
Junio 27 del 2012: América empata en la final 1-1 con el Unión Magdalena.
Julio 3 del 2012: América se proclama campeón del Torneo Postobón I, al vencer en penales al Unión Magdalena.
* Colaboración especial de Jairo Chávez Ávila.

VOCES

* "Tenemos que hacer una buena pretemporada porque se viene un segundo semestre muy duro, a pesar de tener medio tiquete”.
Rubén Dario Bustos, Jugador del América

* "Dimos un paso importante, fue un duro torneo, ya que al América todo el mundo le juega bien, pero gracias a Dios se nos dieron las cosas”.
Iván Trujillo, Delantero rojo

* "Para uno que se formó en esta casa es un sentimiento especial, ya que se siente la camiseta como propia y siempre quiere ganar”.
Mauricio Romero, Volante del América

* "Estoy feliz, el conseguir el primer título como profesional es muy importante para mí. El obtener este título nos deja cerca de volver a la A”
Julio César Ortiz, Defensa del América

* "Sabíamos que en caso de disputar la final la presión para el equipo iba a ser muy grande. A pesar de no ser el mejor partido, se consiguió ganar”.
Nicolás Schenone, Volante del América

Eduardo Lara y su reacción tras el título del América en el Torneo Postobón


El hombre encargado de conducir al América hacia el ascenso a la Primera División del fútbol colombiano, logró el primer objetivo de la denominada ‘Operación Retorno’, alcanzar el título del primer semestre del Torneo Postobón.

Tras su paso por las selecciones nacionales, Eduardo Lara y su colaboradores le apostaron a un reto complicado para cualquier cuerpo técnico, sentarse en el banquillo de un equipo grande y con historia pero que a comienzos de temporada vivía sumido en una profunda crisis administrativa y deportiva tras su golpe más duro en 85 años de historia, el descenso a segunda división.

Con la confianza en su trabajo, Lara edificó un plantel con jugadores que en su gran mayoría la relación va un poco más allá de lo normal. Prácticamente el estratega vallecaucano los ha formado desde muy chicos y por ello sus pupilos son como sus hijos, en una familia que de la mano caminan hacia el objetivo de regresar al cuadro ‘escarlata’ a la máxima categoría del balompié nacional.

Tras conseguir el título del Torneo Postobón I en un sufrido partido ante el Unión Magdalena, donde fue necesario los lanzamientos desde el punto blanco, Eduardo Lara dedicó el logro alcanzado a su pequeña hija Valentina, promotora de su arribo al cuadro ‘escarlata’ e hincha fiel de los ‘diablos rojos’.

“Este título se lo dedico a mi hija (Valentina), es la persona que me impulsó a venir al América. Le quería dar esta alegría porque le prometí entregarle este equipo de nuevo en la categoría A”, manifestó el técnico en medio de la euforia y la alegría.

América que terminó como el mejor equipo del primer semestre en el torneo de ascenso, tuvo que acostumbrarse a jugar de manera diferente, en campos diferentes y ante rivales diferentes.

Por eso, Lara es claro en afirmar que “tanto en el torneo como en la final demostramos que tenemos demasiado corazón, el torneo de la B hay que jugarlo de esa forma sin dejar de pestañear con ningún rival. Todos los equipos nos juegan como si fueran finales”.

Y es que lo largo del torneo, América acostumbró a sus seguidores a que en los partidos es más lo que se sufre que lo que se goza y ante el Unión no fue la excepción.

“Infortunadamente no se pudo resolver el partido en el tiempo reglamentario, toca pensar en lo lindo que fue el haber conseguido el resultado y haberle entregado una felicidad inmensa a toda esa hinchada americana”, apuntó el técnico rojo.

Con la victoria ante el conjunto ‘bananero’, los ‘escarlatas’ tendrán tres alternativas a final de año para conseguir el ascenso. Ganar el torneo del segundo semestre lo que les daría el paso directo, disputar la finalísima con el vencedor del Torneo Postobón II o en el peor de los casos afrontar la Promoción con el rival de la Liga Postobón.

“Para América nada es fácil, todo es muy difícil, se dio un primer paso en la idea de regresar a la A y ahora lo que se viene seguro va a ser más complicado”, finalizó Eduardo Lara.

El estratega vallecaucano Eduardo Lara, se mostró complacido y emocionado por el título alcanzado con el América en el primer semestre del Torneo Postobón, lo que le permite soñar con alcanzar al ascenso a Primera División.






El fenómeno del América en la Primera B

Un equipo con promedio de 22 mil a 25 mil aficionados por partido en la segunda división del fútbol colombiano no era común, hasta que un fenómeno llamado América sufrió el descenso para marcar un hecho sin precedentes en el Torneo de Ascenso Nacional.

El impacto que generó el elenco ‘escarlata’ con su arribo inesperado a la segunda categoría fue inédito.
El ambiente, la economía, el espectáculo y el rendimiento deportivo aumentaron considerablemente para los otros 17 equipos que acompañaron al fenómeno del América de Cali.

Partidos en estadios que no pasaban de 300 ó 400 personas llegaron a tener hasta 25 mil espectadores, con taquillas que ‘salvaron’ el semestre económico para entidades como Academia, que dejó su sede habitual y aprovechó un aforo mayor en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá para recibir, con cerca de 23 mil personas, al fenómeno del América de Cali.

“El hecho de que América participe en el Torneo Postobón implica un altísimo impacto porque un equipo tan grande es motivo de ánimo para cualquier estadio al que va, porque los llenó, agotó boleterías con días de anticipación y generó una gran expectativa en los equipos que hacían todo por vencerlo”, afirmó Juan Camilo Gómez, jefe de comisarios de campo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Además, por primera vez, la televisión internacional llegó a la segunda del fútbol colombiano. Clubes como Fortaleza, Sucre, Valledupar o el Universitario de Popayán, entre otros, trascendieron la frontera y fueron vistos en otros países, gracias al fenómeno rojo.

El rendimiento deportivo también fue superlativo, sobre todo cuando equipos como Bogotá, Expreso Rojo o Barranquilla visitaron el estadio olímpico y mundialista Pascual Guerrero de Cali, para jugar ‘finales’, como si fuera el partido del ascenso, ante el fenómeno del América de Cali.

“El impacto fue porque América potenció el Torneo, por ejemplo, cuando Valledupar le ganó, el ambiente en esa región del país fue casi un festival y por eso creció la fanaticada en la segunda categoría, no sólo en los otros 17 equipos, sino también en el mismo América, aportando un beneficio económico para los clubes que antes no existían”, reconoció Juan Camilo Gómez.

Asimismo, clubes acostumbrados a jugar en primera, como Bucaramanga o Unión Magdalena, tuvieron un motivo adicional para salir del acomodamiento que traían en la segunda, para buscar un despertar para estar por delante del fenómeno del fútbol en la B.

Y así se notó en la primera final, pues la gran afición del ‘Ciclón Bananero’ de Santa Marta tuvo un nuevo aliento y reeditó una final como aquella de primera división en 1979.

Así como River Plate en Argentina o Juventus en Italia, el descenso de un grande reactivó un fútbol que había perdido afición. Le dio nuevos ánimos a clubes acostumbrados a jugar con las gradas vacías y ahora potenció el campeonato en todos los aspectos deportivos, comerciales y económicos, algo que no podría generar otra cosa que el equipo rojo del Valle: el fenómeno del América.

¿FENÓMENO DEPORTIVO?

Como cada equipo se jugaba una final aparte contra el América, el elenco de Eduardo Lara se enfrentó a un campeonato duro, que si bien le permitió ser líder de la fase todos contra todos, hubo momentos en los que no estuvo arriba y la diferencia en la tabla no fue mayor con sus perseguidores.

Los ‘escarlatas’ sólo sacaron 5 puntos de ventaja sobre el segundo: Cortuluá, al final de la fase todos contra todos del Torneo Postobón. Marcaron la misma cantidad de goles que Rionegro (33) y no tuvieron la valla menos vencida, pues recibieron 15 y Cortuluá sólo permitió 14.

Ya en el cuadrangular, aunque sólo pudo definir su paso a la final en la última fecha, con 14 puntos, sacó 5 de diferencia sobre el escolta Rionegro, un margen amplio para tener sólo 18 unidades en juego.






domingo, 1 de julio de 2012

Optimismo al 'Rojo Vivo'

Buen ambiente se vive en el seno del América, en la víspera del partido de Vuelta por la Final del Torneo Postobón I, el martes –Julio 3- a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero.

Dos referentes del equipo ‘escarlata’, su técnico Eduardo Lara Lozano y el Capitán Julián Viáfara, se mostraron muy optimistas, no confiados, de cara al duelo contra Unión Magdalena.



El profesor Lara sabe que su equipo está a punto de lograr el primer gran objetivo de la ‘operación retorno’. Para ello, asegura, será definitivo el respaldo que los ‘muchachos’ reciban de la parcialidad Roja.

”Sólo le pido a nuestra hinchada maravillosa que nos acompañe, que llenen el Pascual Guerrero, que tengan mucha tranquilidad y que apoyen los 90 minutos”, invitó el D.T.

Lara anticipó que sus jugadores dejarán la piel en la cancha para “entregarle la victoria al equipo”, pero, insistió, “necesitamos del apoyo del hincha, pues las finales hay que ganarlas”.

Otra voz de mando en el seno americano, la del arquero y Capitán Julián Viáfara, expresó que a tan pocas horas del juego definitivo primará el trabajo mental sobre el físico.

”Lo que no se hizo durante seis meses no se va a hacer en dos o tres días; el trabajo ya está hecho y toca fortalecer la mente, aumentar la confianza y creer en lo que cada uno tiene”, remarcó Julián.

Para enfrentar al Unión Magdalena, el técnico Eduardo Lara concentró un total de 17 jugadores. No fue incluido en la convocatoria el volante internacional Héctor Hugo Hurtado, cuyo lugar fue ocupado por Leyvin Balanta.

”El grupo está completo y podemos escoger a cualquiera de nuestros jugadores”, concluyó el director técnico de los ‘diablos rojos’.

Eduardo Lara y Julián Viáfara, muy optimistas para la Final





Los concentrados

Arqueros
* Julián Viáfara
* Andrés Felipe Mosquera
Defensas:
* Eduardo Soarez Ferreira
* Luciano Ospina
* Julián Carabalí
* Rubén Darío Bustos
* Julio César Ortiz
Volantes:
* Nicolás Schenone
* Nóndier Romero
* Mauricio Romero
* Paulo César Arango
* Leyvin Balanta
* Yesid Aponzá
* Steven Mendoza
Delanteros:
* Yámilson Rivera
* Julián Lalinde
* Iván Trujillo.