lunes, 28 de noviembre de 2011

'Entramos a pelear el título': Piedrahita D.T de América

América de Cali consiguió la hazaña en Ibagué y se clasificó octavo a los cuartos de final de la Liga Postobón, el técnico Wilson Piedrahita lo celebró como un título y aseguró que lo que vivieron en el Manuel Murillo Toro fue un sueño.

América era uno de los equipos que tenía complicada su clasificación, pero una contundente goleada en Ibagué los metió a las finales y ahora también se convierte en objetivo conseguir el título aún peleando promoción.

“Nosotros con humildad vamos a llegar lejos, hay que compartir este triunfo con la familia y los amigos. América no debía jugar la promoción y por supuesto que tendremos que entrar a pelear el título” dijo el DT.

El técnico resaltó la actitud del equipo para conseguir algo que parecía utópico y cree que es un sueño lo que está viviendo por estos días.

“Clasificar era remoto y Dios ha sido justo con nosotros, el equipo corrió más que nunca y todavía creo que esto que nos pasó es un sueño” finalizo Piedrahita.

La promoción la jugarán en principio el 7 y 10 de diciembre, pero el 7 también habrá fecha por las finales de Liga entonces se presume que una fecha se cambiará para evitar que afronten dos compromisos el mismo día.


domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS MILAGROS DEL DIABLO

Luego de una semana soportando burlas de gallinas y panaderos dando por condenado al América a la segunda división, llegaba la última fecha. Última fecha en la que sólo queríamos ganar por el respeto a nuestro honor y los más optimistas hacíamos cuentas porque se diera un milagro y clasificáramos a finales, este milagro era casi que imposible que se diera teniendo en cuenta que se tenían que dar 5 resultados además de que América ganará con autoridad un partido en una plaza difícil como Ibague.

Comenzaba la jornada definitiva sin transmisión del partido de la Mechita. Los que deciden que partidos se transmiten veían al América como eliminado, entonces no valía la pena transmitirlo. Me apegaba al computador que sintonizaba una emisora que me trasmitía el partido, a mi celular que por radio me decía que pasaba en las demás canchas del país, y a mi tv qué estaba en el partido de Quindio, partido en el que necesitábamos que ganará Equidad para nosotros tener alguna posibilidad de ilusionarnos.

Con los partidos en juego el corazón palpitaba más rápido que de costumbre. Un gol de Once Caldas me animaba, el primer resultado se nos estaba dando. A los pocos minutos del gol en Medellin me informan que América gana 1-0 con gol de Bustos y comienza mi domingo de alegría. Con el pasar de los minutos la ansiedad aumenta y la posibilidad de clasificar disminuye. Otro gol de Once Caldas me hace pensar que el resultado en Medellin ya está, el local pierde 2-0. Llega un gol del Deportivo Casi que nos vuelve alejar de la clasificación. Sobre el final del primer tiempo en Medellin hay dos goles del local y el partido vuelve a tener vida, me preocupo. Pero un gol del Huila me devuelve la alegría y nos vuelve a hacer pensar que los milagros existen.

Llega el segundo tiempo, en el que se define todo. Yo estaba pendiente del tv esperando un gol de la Equidad que nos clasificará momentáneamente. Surge el rumor que si América hace el segundo queda de octavo, cada vez me ilusiono más. Llega la buena noticia de Ibague, la Mechita gana dos cero de visitante, pero los estudiosos de los números dicen que América sigue noveno y necesita otro gol para clasificar. Empiezo a pensar que podemos clasificar, el día está más Rojo que de costumbre. Llega un grito eufórico del periodista en Ibague, Los Diablos Rojos le ganan 3 a 0 al Tolima. Llega un gol en Armenia, el gol de la Equidad y sí señores, la tarde está roja eskarlata. América ya está de octavo. Los resultados no se mueven por varios minutos y en Ibague llega un penalti a favor del Tolima, el local descuenta y el partido está 3-1. América sigue clasificado porque Quindio está perdiendo. Los minutos se me hacen eternos, veo como mis amigos en Twitter sufren mientras no pueden creer que estamos de octavos. Llega un cuarto gol del América, grito sin parar y siento que estamos clasificados, pero inmediatamente llega el empate de Quindio en Armenia y entiendo que debo esperar hasta el final. El Rojo sigue siendo octavo por el gol que acabábamos de anotar. Desde mi celular suena una voz que dice ''Gol en Itagui'' no alcanzo a escuchar de quien es, entonces paso rápido al canal donde están dando el partido de naciopan. Y sí señores, el gol era de Itagui y otro resultado se le estaba dando a nuestra Mechita amada.

Faltaban 15 minutos para el final de los partidos y nuestro equipo Eskarlata estaba haciendo la hazaña que nadie creía posible. Llega un gol del Medellin y sale una puteada de mi boca. Mi tristeza es absoluta mientras veo a los hinchas del Medellin celebrar su clasificación, ya sólo quedaban 10 minutos. Desde ese minuto, mi tv dejo de estar en el partido del Quindio y lo cambie a rcn, donde estaba el partido de Medellin. Fui el más hincha del once caldas en esos minutos. Estaba que puteaba a los jugadores del Once Caldas porque no les veía muchas ganas de ir a empatar y de repente, GOL DEL ONCE y en vez de callarme la boca por lo que pensaba antes, grite sin parar, como si fuera un gol del América. Estábamos de nuevo de octavos. Informan en la radio que hay gol en Cali y no era del DeporCulo, era del Huila, de la mano de un ex-América como Andrade América estaba más clasificado que nunca. Las noticias buenas no terminaban, miraba el tv y gol del Once Caldas, Medellin perdía 4-3 y yo esperaba ya el final de los partidos. Terminó en Ibague, ganó América. Terminó en Itagui, perdió Naciopan, terminó en Medellin, perdió el local. Era increíble que tantos resultados se nos estuvieran dando. Había que pasar el tv al partido del Quindio, el único aún juego, faltaban 5 minutos, Quindio arrinconaba a una Equidad con 10 hombres. Un gol del local nos arrancaba la ilusión de un milagro pocas veces visto. Esos últimos 5 minutos, que en realidad fueron 8, con los 3 minutos de adición me parecieron años, décadas, siglos. En la radio ponían un audio de los jugadores de América en Ibague rezando para que no llegue un gol del Quindio. Yo no rece, pero estoy seguro que estaba sufriendo más que los mismos jugadores. Quindio llegaba y equidad se defendía bien, yo solo miraba al árbitro. De repente el juez levanta sus brazos y termina el partido. Mi corazón se desborda, grito sin parar, América hizo lo imposible, el milagro se nos dio. Ya no puedo ni siquiera gritar, lo único que puedo hacer es llorar y agradecerle a mi papá, ya muerto hace 15 años, por haberme hecho hincha del América. Lloró sin parar, no puedo creer lo que ha pasado este domingo. Se me vienen a la cabeza las bromas estúpidas de nuestros rivales diciendo que nos vamos a la B, pienso en que un equipo tan grande y con tanta garra en momentos difíciles no es ni siquiera de primera, sino de categoría mundial.

Ya se dio el milagro para los Rojos, pero como siempre el que tiene plata lleno de envidia porque le duele ver como fracasa teniéndolo todo, mientras el pobre, el del pueblo hace hazañas y consigue lo que quiere teniendo poco. Naciopan intentará ganar con abogados lo que perdió con fútbol y así eliminar a la pasión de un pueblo. Yo se muchachos que esto no va pasar, América dio la vida en la cancha y ganó su clasificación en la misma y esto nadie se lo puede sacar. A los panaderos les queda otra vez la lección que ni en la vida ni en el fútbol todo se compra.

AMÉRICA LA PASIÓN DEL PUEBLO COLOMBIANO
EL ROJO ES DE PRIMERA Y DE FINALES.
Bogotá, 27 de noviembre de 2011
Camilo Angarita @CamiloAngaritta

AMERICA consiguió el MILAGRO en Ibagué y clasificó.


América de Cali consiguió el milagro en Ibagué y clasificó tras la victoria 4-1 ante Deportes Tolima, los goles llegaron por intermedio de Bustos, Castillo, Valencia y Cárdenas. Tolima descontó de penalti por intermedio de Bustos.

Foto: (Celebración en el Camerino)

El primer tiempo en Ibagué fue equilibrado en llegadas al arco, con la diferencia que América encontró la ventaja con un remate de tiro libre de Rubén Darío Bustos, al minuto 17.


El visitante también tuvo la oportunidad de abrir el marcador empezando el juego con una llegada del defensor Pablo Melo, quien erró en la definición luego de quedar solo tras un tiro de esquina.

Deportes Tolima tendría su primera acción de gol con el boliviano Cabrera, que definió de manera apresurada y le facilitó las cosas al arquero de América. Los dirigidos por Torres siguieron presionando para conseguir el empate y al minuto 39 un remate de Arrechea se le pasó por el segundo palo a Vidal y terminó en saque de puerta para América.

Piedrahita terminó el primer tiempo preocupado por las bajas de Banguero y Artigas, que tuvieron que ser reemplazados por lesión.

El segundo tiempo empezó con la presión de América y Fernando Cárdenas marcó el segundo gol a los ocho minutos.

Por intermedio del ‘Tigre’ Castillo, América se metía parcialmente a los ocho con el tercer gol que marcó el veterano tras un remate de Bustos.

América jugó mejor durante los 18 minutos del segundo tiempo y dos goles lo ratificaban, la gente que asistió al Manuel Murillo Toro empezó a dejar el estadio. Tolima llegó por intermedio de Wilmer Parra pero su remate salió desviado.

Al minuto 21, Tolima descontó por intermedio de un penalti que cobró Bustos, luego de una falta de Vargas sobre Chará.

El cuarto para el visitante llegó por intermedio de Valencia tras un error en defensa de Julián Hurtado que se la regaló al jugador de América que remató cruzado para vencer a Silva.

El partido terminó con un leve dominio de Tolima que buscaba seguir descontando pero sus intentos fueron controlados por Viáfara que terminaba siendo figura en Ibagué.


sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Debemos protestar en contra de los verdaderos culpables de la situación actual del Equipo? Que Hincha le Sirve más al AMERICA?

Estoy de acuerdo con que hay que asistir masivamente a el estadio. Fue grato ver llenas las tribunas del Pascual este semestre, sin embargo opino que la hinchada ha estado en mora de protestar; pero hablo de una protesta verdadera y enfática ¿contra quién o quienes?, pues contra los que son los verdaderos culpables de la situación actual del equipo. 

No hablo de otros mas que de los directivos de la Corporación Deportiva América. Es claro que a el hincha está dispuesto a pagar cualquier precio por la boleta. Para nosotros "el precio es lo de menos", pero también es claro que para los directivos no es indiferente, si por ellos fuera subirían los precios de las taquillas a precios comparables con los europeos. Eso estaría bien si ese dinero se invirtiera en el equipo, pero todos sabemos que no es así. Es evidente que unos cuantos se están lucrando del sentimiento de muchos y mientras tanto el equipo se extingue. 


¿Debemos seguir como borregos alcahuetenado que eso suceda, todo en aras de mostrar nuestro aguante y fidelidad?.

Pienso que no. Si el equipo en este momento no tiene un colchón económico para el próximo año es en parte porque los que hoy detentan el poder han raspado la olla hasta dejarla vacía, a esos manes sólo les importa es el dinero, no el equipo.. y si no lo han soltado es porque saben que somos muchos los que estamos ahí para seguirlo. Y a propósito de seguir a un equipo... De hace unos años para acá pareciera que la única forma de mostrar fidelidad a un equipo es viajando. 

Debo confesar que yo sólo viajaba cuando podía, pero no por eso me siento menos americano que aquellos que acumulan miles de kilómetros de carretera (bien por ellos, pero no todos podemos), vengo de estirpe americana como el que más y en los últimos 20 años que viví en Colombia fueron pocas las veces que falté al Pascual. 

Ahora no puedo asistir por razones obvias, pero intento ver o escuchar los partidos de la Mecha así sean en horas de la madrugada. ¿por qué lo hago o qué intento demostrar?: Lo hago porque me nace y no intento -ni necesito- demostrarle nada a nadie. Sin embargo vi como algunas personas que siempre iban a la tribuna sur del Pascual se alejaron, porque otros que siempre viajaban no los conocían y entonces los trataban de "patos". Entonces me pregunto, ¿qué hincha le sirve más al América? ¿ese que durante tres o cuatro temporadas viaja a todas partes, se hace notar en la tribuna y luego desaparece, o aquel hincha anónimo que siempre está en el Sanfernandino, dejándole plata al equipo durante años y años, pero que por la razón que sea no puede viajar?... ahí les dejo la inquietud. 
Por: Hermann Vargas.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Wilson Piedrahíta realizó sus reflexiones de Su participación en la Liga Postobón


“Para mí no clasificar y jugar la promoción es un fracaso”:

El técnico del América de Cali, Wilson Piedrahíta realizó sus reflexiones antes de terminar la primera fase de la Liga Postobón, como fracaso califica el entrenador el tener que jugar la promoción y no poder estar entre los ocho.

Piedrahíta, quien llegó al banco del ‘Rojo’ en la cuarta fecha de la Liga Postobón II suma con el cuadro americano tres victorias como local, un empate y tres derrotas como local, mientras que en condición de visitante ha logrado hasta el momento dos victorias como visitante, dos empates y tres derrotas fuera del ‘Pascual Guerrero’.

En las 14 fechas que ha dirigido el técnico que llegó en la cuarta fecha en reemplazo de Álvaro Aponte, tiene un balance poco positivo ya que suma seis derrotas, tres empates y cinco victorias.

Esto, unido a que no logró safar al América de la Promoción tienen al técnico escarlata convencido del fracaso, pues su meta al llegar al equipo era mínimo dejar a los ‘Rojos’ fuera del descenso y aún no se ha logrado ese propósito.

Piedrahíta asume toda la responsablidad, pero la caída libre del América tiene más protagonistas, jugadores, directivos y malas administraciones son el balance de lo que podría llamarse la crónica de la caída de un grande.

Aún queda la opción de ganar la promoción y dejar al América en la A, por eso el técnico aunque auto crítico no pierde la ilusión de ganar para que los ‘Rojos’ sigan en el torneo de primera.

Por ello está concentrado en analizar los rivales y estudiar su propuesta, porque sin importar el rival (Pasto, Centuaros o Patriotas) hay que ganar.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

AMERICA Vs Real Cartagena, Leivi Balanta La Novedades


El lateral Leivi Balanta, quien nació en Puerto Tejada, recibió el aval del técnico Wilson Piedrahíta para ser titular con el América de Cali este miércoles ante el Real Cartagena en el ‘Pascual Guerrero’.

Balanta, que militó en Deportivo Pasto, estará en la línea defensiva al lado de Fabián Morales, Jhon Lozano y Edwin del Castillo, este último regresa a la titular.

El joven lateral zurdo ha tenido el respaldo de sus compañeros, como Jorge Banguero y Julio César Ortiz, quienes le aconsejan para que tome el debut como tranquilidad.

Además de Balanta, el técnico Piedrahíta hará cambios en el medio campo y en la delantera para enfrentar al Real. En zona medular estará Diego Vergara y adelante Jairo Castillo tendrá la compañía de Mario Sergio Angulo.

Jugarán con preaviso Fabián Morales, Paulo César Arango y Hernando ‘Cocho’ Patiño, quienes tienen acumulación de tarjetas amarillas.

El técnico Piedrahíta mencionó que, inicialmente, pensó en rotar la nómina pero los jugadores le solicitaron disputar tanto los partidos de la Liga como los de la Promoción.

América formará entonces con Julián Viáfara; Fabián Morales, Jhon Lozano, Edwin del Castillo, Leivi Balanta; Hernando ‘Cocho’ Patiño, Jaime Córdoba, Paulo César Arango, Diego Vergara; Mario Sergio Angulo y Jairo ‘Tigre’ Castillo.


martes, 22 de noviembre de 2011

"En América de Cali hay jugadores sin sangre": Hugo 'Pitillo' Valencia

Hugo 'Pitillo' Valencia fue uno de los infaltables en las nóminas gloriosas del América de Gabriel Ochoa Uribe, con su experiencia y su pasado fue claro y contundente, para éste histórico en el América de Cali hay jugadores que no sienten la camiseta".

Cada que se daba la nómina titular del equipo rojo, el jamundeño era fijo como lateral derecho. Con la camiseta roja ganó varios títulos y jugó finales de Copa Libertadores. Actualmente lamenta la suerte del equipo.

¿Un histórico del América como usted, qué opina de que el equipo tenga que jugar la Promoción?

Es triste lo que está pasando. En el América hay jugadores que no sienten la camiseta, jugadores que entran a la cancha y pareciera que no hubieran trabajado durante la semana. Es como si estuvieran pensando en otra cosa y no en América. América es un equipo grande, a mucha gente no le pasaba por la cabeza llegar a esta situación y desde ahí se comenzó a pecar. América es del pueblo, es humildad, es amor, es sacrificio y los jugadores no entendieron esa parte.

¿De quién es la culpa?

Es de parte y parte. Uno como técnico puede tener un grupo, pero si no tiene la colaboración administrativa, se queda corto. Si no hay cumplimiento dirigencial es difícil que las cosas salgan bien.

¿Es esta la peor derrota del equipo?

Es una marca que queda. América nunca pasó por esto, fue un equipo grande que siempre se hizo respetar en cualquier lado; ahora cuenta con muchos jugadores que no tienen sangre para estar en el América, jugadores que le quedaron pequeños a la grandeza del América.

¿La nómina de hoy, con jugadores casi retirados, era para afrontar un momento complicado?

Uno tiene que saber en qué momento retirarse para dejar un buen recuerdo, pero hay gente que está esperando envejecer más en el América y así no debería ser porque hay jóvenes que pueden ocupar un espacio en el equipo.

¿Qué ha hablado con sus compañeros de la época gloriosa?

No he tenido la posibilidad de hablar con otros compañeros, pero en el caso mío me duele por lo que viví en el equipo y ahora verlo tan enfermo es triste.

Así se ha jugado la Promoción

Desde que se implantó el tema de la Promoción, cinco equipos de la A la han jugado con resultados positivos.

En el 2006, el Huila superó al Valledupar 1-0 y 2-0. En el 2007, Pereira y Academia igualaron 1-1 en el primer partido, y en el definitivo ganaron los matecañas 3-1.

En el 2008, Envigado le ganó 1-0 y 2-1 al Rionegro. En el 2009 volvió a jugarla el Pereira, venciendo 2-1 y 3-2 al Bucaramanga.

En el 2010 el turno de la Promoción volvió a ser para el Envigado, que derrotó en los dos partidos (1-0 y 2-0) al Deportivo Pasto.

Cifras del rojo

* Campaña 2009 (I semestre) - Puesto 11 - 24 puntos
* Campaña 2009 (II semestre) - Puesto 18 - 13 puntos
* Campaña 2010 (I semestre) - Puesto 16 – 16 puntos
* Campaña 2010 (II semestre) – Puesto 10 – 25 puntos
* Campaña 2011 (I semestre ) – Puesto 12 – Puntos 24


domingo, 20 de noviembre de 2011

A M E R I C A, Son Cosas del Corazón ♥


A M E R I C A, Son Cosas del Corazón ♥

Siempre que visito la web encuentro en las ultimas noticias alguna editorial de algún hincha americano resaltando algún logro rojo en alguna etapa de su vida, y siempre me pregunté si yo también podría dedicar algunas de mis lineas al equipo que infla mi pecho cada vez que oigo su nombre, tal vez por eso es la pasión de un pueblo y tal vez por eso lo he seguido desde que mis padres me regalaron el honor de ir al Pascual a verlo jugar, si señores, a jugar; porque eso es AMÉRICA para mí, es diversión pura y extrema, que ha acompañado mi vida desde mis primeros recuerdos; entonces no debe ser casualidad que mi color favorito sea el rojo, o que mi número de suerte sea el 19, o que mi primera lonchera haya traído sus jugadores en la caratula, o que mi disfraz mas recordado sea el de jugador del rojo, o que el mejor regalo de mi novia haya sido la camiseta original de mi equipo...

Cada vez que miro para atrás me pasa lo mismo: me lleno de recuerdos americanos, de aquella copa perdida, de aquel clásico empatado o de aquella estrella alcanzada, AMÉRICA es así de grande, y para todo tiene un acontecimiento que marcará nuestras vidas, por eso no dudo que moriré siendo hincha de este equipo, porque indudablemente nací siendolo, como muchos de ustedes también.

Que nacional y once caldas ganaron la libertadores y nosotros no, que el cali tiene estadio propio y nosotros no, que estamos en lista clinton y millonarios no...
que hablen y que sigan hablando, todo lo que quieran y hasta el cansancio, que nosotros seguiremos cantando a nuestro equipo, alentándolo sin importar si es primero o si es ultimo, sin importar qué copa no ha ganado o en qué estadio juega, al fin y al cabo, por nosotros, AMÉRICA es local en todo el país y tendría que construir estadios en cada ciudad, porque en cada rincón de este país, existe un americano que regala su calor al equipo y lo hace sentir como en casa, como el viajero más amado.

Si señores, así es AMÉRICA , un grupo de guerreros que mas que hacernos sentir pasión, nos hacen vivir la pasión; la pasión inexplicable que nos obliga a estar tristes cuando perdemos; la pasión de este pueblo que se desborda en emociones cuando nuestros soldados han triunfado y el enemigo ha caído; la pasión que invita a abrazar a cualquier desconocido, porque cuando nos ponemos la roja todos somos hermanos; la pasión de ser sus hinchas de AMÉRICA desde la cuna hasta la tumba; la pasión que ni en una tumba morirá...

América perdió con Millonarios y jugará la Promoción

En el marco de la fecha 16 de la Liga Postobón II de 2011, Los Millonarios derrotaron por 2-0 al América de Cali en ‘El Campín’ de Bogotá. Erick Moreno y Wilson Carpintero, los anotadores.

Los 'Diablos Rojos' se quedaron con 121 puntos en la Tabla del Descenso y jugarán la Promoción para definir su continuidad en la división de honor del fútbol colombiano. En dicha clasificación Deportivo Pereira está sentenciado para jugar en la B el próximo calendario.

La Promoción la disputan el penúltimo de la Tabla del Descenso con el Subcampeón del Torneo Postobón (Primera B). El rival de los Rojos de Cali saldrá entre Expreso Rojo, Deportivo Pasto, Rionegro y Centauros. Los partidos serán el 7 y 10 de diciembre, ida y vuelta.

En la tabla de posiciones de la Liga Postobón II, Millonarios sumó 27 puntos y prácticamente se aseguró un tiquete para disputar la instancia definitiva. América se quedó con 19.

Durante la Fecha 17, América será local frente al Real Cartagena, mientras Los Millonarios disputan el Clásico Capitalino con Santa Fe.

Ya en relación con el partido del sábado en 'El Campín', América tuvo la primera clara de gol en el minuto 7: pelotazo profundo que tiró desde el fondo Julio Ortiz, partió habilitado Paulo César Arango, la zaga ‘Azul’ se quedó pegada esperando un fuera de lugar inexistente, el volante ‘Rojo’ ganó de velocidad, penetró por izquierda, mano a mano con el arquero Nelson Ramos, vino el remate potente y de palanca zurda y el cerrojo alcanzó a manotearla para obligar el tiro de esquina. Atajadón.

Luego, en el minuto 13, de nuevo fue protagonista Paulo César, impactando un balón desde unos 30 metros, potente riflazo con botín diestro, la pelota subió y bajó y en su descenso se estrelló rebeldemente en el travesaño. Postazo monumental.

Sin embargo fue Millonarios el encargado de romper los ceros y atormentar las esperanzas americanas. Minuto 31: pelota que cruzó desde el flanco derecho Édison Toloza, balón a zona de candela, no llegó a tiempo para el despeje Jhon Lozano, pero sí lo hizo Erick Moreno, le pegó de primera, como venía, palanca diestra, fuerte y arriba para dejar sin opciones a Julián Viáfara. Golazo y 1-0.

Las cosas se complicaron para los ‘Diablos Rojos’ en el minuto 39, cuando el juvenil Julio César Ortiz no midió revoluciones, barrió fuerte y por detrás a Toloza, ya tenía Amarilla y el árbitro lo expulsó. Se quedó con uno menos América. Con la mínima diferencia terminó la primera mitad.

Desde el vamos de la complementaria, el técnico de América mandó a la cancha a Diego Vergara y sacrificó al uruguayo Jorge Artigas, quien no pesó mucho en la inicial.

A los 2 minutos, Millonarios se insinuó con Rafael Robayo, quien recibió por derecha un balón de Candelo, se quitó la marca de Cadavid, remató cruzado y a ras de piso y el balón pasó cerca de la base del vertical derecho; Viáfara sólo siguió con la mirada. La iniciativa era de los anfitriones.

En el minuto 19 las cosas empeoraron para el equipo de Wilson Piedrahíta. Andrés Cadavid fue muy fuerte a la marca sobre José Luis Tancredi, tanto que terminó ocasionándole fractura en la pierna derecha. El jugador 'Azul' salió en camilla y el 'Rojo' fue expulsado. Con nueve se quedaron los 'Diablos' y el rancho ardiendo.

En ese marco, con dos menos y un rival apretando, llegó el segundo de los 'Embajadores'. Minuto 30: proyección por derecha de Lewis Ochoa, centro desde el costado del área 'roja', Lozano resbaló, Iván Vargas no llegó para el relevo y el 'Pájaro' Carpintero pescó en río revuelto y cobró por ventanilla, definiendo fuerte y con botín diestro para meterla por el ángulo superior izquierdo del arco de Viáfara. 2-0. Sentencia.

En tiempo de adición, Paulo César Arango tuvo para el del honor, quedó de frente al arco de Nelson Ramos, le pegó con mucha potencia y muy poca dirección y despilfarró. Igual, a esas alturas no servía de mucho. Los 'Diablos Rojos' se juegan de aquí en adelante su continuidad en la división de honor.


sábado, 19 de noviembre de 2011

“América de Cali tiene que jugar bien y ganar”: Julián Viáfara

El arquero Julián Viáfara regresó esta temporada al América de Cali para darle una mano al equipo de sus amores. Hoy le pone el pecho a una situación que viene de tiempo atrás y que le está pasando factura a los ‘Diablos Rojos’: el tema descenso.

Ahora, dice Julián, no es tiempo de llorar. “Sabemos que lo único que nos queda es jugar bien, no cometer más errores y ganar, porque en el tema de la promoción ya no dependemos solo de nosotros”, sostuvo el arquero.

De igual manera, el guardameta titular de los ‘Rojos’ dijo que a los hinchas no les puede pedir nada, pues son ellos en la cancha los que tienen que salvar al equipo del descenso. “Ya ellos (los fanáticos) nos acompañaran al ver nuestro esfuerzo”, sostuvo.

América, que ante Millonarios tendrá el regreso al medio campo de Jorge Artigas, requiere de una combinación de resultados para no jugar la Promoción. Conscientes de ello, los jugadores viajaron a Bogotá con la ilusión de alcanzar un triunfo ante Millonarios.

“Tenemos que terminar esto de la mejor manera, más que en la Promoción estamos pensando en clasificar entre los ocho, pero igual si toca jugar la Promoción hay que hacerlo comprometidos para salir avantes, América ya ha demostrado que puede y lo único es cambiar la mentalidad”, concluyó Viáfara.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Directivos del América de Cali determinaron concentrar el equipo.

Los directivos del América determinaron tras la derrota en el clásico concentrar de manera permanente al grupo de jugadores, que ahora además de buscar la clasificación deben salir de la zona de promoción.

En un comunicado oficial los directivos expusieron que: “La Corporación Deportivo América informa que a partir de este jueves en la tarde, el equipo quedará concentrado para los partidos que restan, ante Millonarios, Real Cartagena y Deportes Tolima”.

La idea de los dirigentes y del cuerpo técnico es mantener al grupo concentrado pensando solo en los partidos, ya que en los últimos días se ha especulado mucho sobre actos fuera de la disciplina.

Además, ante los resultados adversos el técnico Wilson Piedrahíta quiere mantener el equipo unido, trabajando en lograr las victorias que le permitan al América alcanzar la clasificación y salir de la zona de promoción.

Como es sabido al estar en la penúltima casilla del descenso, el equipo tendría que disputar con el subcampeón de la B el cupo en la Liga Postobón. El ganador de la serie de ida y vuelta se quedará con el cupo en la primera división.

América se prepara para el duelo de este fin de semana ante Millonarios en el estadio ‘El Campín’, con la necesidad de recuperar los puntos perdidos en casa.


jueves, 10 de noviembre de 2011

"Hay que Sumar 12 Puntos" Wilson Piedrahita

Este sábado América se pondrá al día en el torneo Finalización colombiano cuando enfrente en el estadio Palogrande al Once Caldas, en partido aplazado de la fecha 12.

Por eso el técnico Wilson Piedrahita sigue acomodando sus fichas para sacar puntos importantes que le permitan mantenerse en el grupo de los ocho y al mismo tiempo dejar de lado el tema de la promoción.

“Es importante que de estos quince puntos que tenemos en disputa al menos consigamos doce; eso nos permitiría clasificarnos entre los ocho mejores y evitar la promoción. El grupo está consciente de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos”, dijo el técnico Wilson Piedrahita.

Precisamente para enfrentar al Once Caldas, Piedrahita ya puede contar con el zaguero uruguayo Pablo Melo. El ‘charrúa’ pagó sus dos fechas de sanción y estará al lado de Jhon Lozano haciendo pareja de centrales. Por su parte, Andrés Cadavid, que venía reemplazando a Melo, pasará a marcar la banda izquierda.

Sin embargo, pese a que la llegada de Melo al cuarteto posterior es una buena noticia, no todo es satisfacción porque Jorge Banguero y Pablo Cesar Arango siguen lesionados y se pierden el compromiso contra el ‘blanco de Manizales’.

Por eso Iván Vargas y Rubén Darío Bustos seguirán siendo sus reemplazantes tal como lo hicieron el domingo anterior cuando enfrentaron al Boyacá Chicó.

“Me sentí bien jugando de volante de marca al lado del ‘cocho’ (Patiño). Se sacó un punto importante pero sabemos que no podemos relajarnos porque el torneo está muy apretado y necesitamos sumar la mayor cantidad de puntos posibles”, manifestó Iván Vargas.

Once Caldas y América jugarán en el estadio Palogrande este sábado a las 6:00 de la tarde.


martes, 8 de noviembre de 2011

MANTENER EL BALÓN SERÁ FUNDAMENTAL - ANÁLISIS...

El juego ante Venezuela, el primero de estas dos jornadas que afrontará Colombia, va a requerir de mucho cuidado por parte del combinado nacional para evitar sorpresas desagradables.

Los cinco puntos que, a juicio de El País, debe cuidar Colombia ante la ‘Vinotinto’, son los siguientes:

1. Control del balón: hay que evitar que un rival que viene crecido como Venezuela se apodere de la pelota; en esto Colombia deberá adueñarse del balón para quitarle bríos al rival e imponer sus condiciones.

2. Concentración defensiva: Venezuela ya demostró que tiene jugadores para hacer daño en ataque. Allí habrá que estar atentos en zona defensiva para clausurar cualquier intento del contrario.

3. Aprovechar las opciones: seguramente va ser un partido de pocas posibilidades de gol por lo cerrado de las defensas, pero las que tenga Colombia deberá aprovecharlas para asegurar el éxito en el resultado.

4. Ser dinámicos: el rival, que viene crecido por su triunfo sobre Argentina, demanda una mayor movilidad para quitarle espacios cuando tenga el balón y para llegarle con más facilidad cuando la pelota esté en posesión de Colombia.

5. Pelota al piso: aunque el fuerte de Falcao es el cabezazo, por la estatura de los zagueros y volantes venezolanos, es preferible poner el balón al piso para aprovechar la mejor técnica de los jugadores colombianos.

LAS DUDAS ESTÁN EN EL ATAQUE
La nómina titular de la Selección Colombia, sin comenzar aún los trabajos en Barranquilla, tendría un cambio obligado en defensa.

Entre Gerardo Vallejo y Juan G. Cuadrado estaría el sustituto de Camilo Zúñiga, quien no alcanzaría a llegar para el duelo ante Venezuela por el nacimiento de su hija.

En el ataque es donde están las dudas. Jackson Martínez, por su gran momento en México, podría ser titular. La pregunta es: ¿quién será su acompañante?
Esa distinción la pelearían Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Darwin Quintero.

GRAN AMBIENTE EN LA 'ARENOSA'

La boletería para los dos partidos de eliminatoria, contra Venezuela y Argentina, se agotó de manera rápida en Barranquilla.

Eso demuestra el ambiente que hay en esa ciudad, en donde no se jugaban las últimas eliminatorias, ya que Colombia había optado por Bogotá.

Para el partido del viernes 11 de noviembre en el Metropolitano estarán más de 45 mil espectadores; igual presencia de público se espera para el duelo del martes 15 frente a la Argentina de Lionel Messi.

En la ‘Arenosa’ ya se ven las camisetas amarillas por todos lados, además de la presencia de vendedores de camisetas, souvenires, llaveros, gorras, bufandas y demás distintivos con los colores de la Selección nacional en los alrededores del coliseo Elías Chewing, del estadio 'Romelio Martínez' y del 'Metropolitano'.

El encuentro ante los venezolanos comenzará a las 7:00 p.m. y las puertas del estadio se abrirán a partir de las 2:00 para permitir el ingreso de los hinchas madrugadores.

El duelo del 15 ante Argentina se jugará desde las 4:00 p.m. En Barranquilla ya comenzaron los operativos de seguridad para mantener el orden antes, durante y después de las dos jornadas de eliminatoria.


Leonel perfila su titular, La Selección Esta Completa para esta Eliminatoria

Con 23 jugadores y a la espera de Camilo Zúñiga, el técnico de la Selección Colombia tiene casi listo el equipo que se medirá con Venezuela el viernes, Jackson sería titular.

La Operación Barranquilla tuvo este martes su segundo día de trabajos con el grupo de convocados casi completo: solo falta Camilo Zúñiga, el lateral derecho que seguramente se perderá el duelo contra la ‘Vinotinto', el viernes a las 7:00 p.m. de Colombia, por el nacimiento de su hija en Italia.

Zúñiga comunicó al técnico nacional que emprenderá su viaje el jueves, una vez consumado el parto por cesárea, y que llegaría a Barranquilla el viernes. Por eso, otro ‘italiano', Juan Guillermo Cuadrado, será titular en la banda diestra ante Venezuela.

Todo parece indicar que Cuadrado repetirá actuación ante Argentina, cuatro días después, el, martes 15 a las 4:00 p.m., también en el Metropolitano.

El once de Leonel

La idea del seleccionador nacional es hacer pocas variantes respecto al equipo que ganó 1-2 en La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias. En ese sentido, la única modificación sería utilizar dos delanteros para prescindir de un volante de marca. No se tendría el 4-1-4-1, sino un 4-4-2, con uno de los delanteros haciendo labores de enganche.

De esa forma, la defensa y el mediocampo están prácticamente definidos. El portero será David Ospina; la zaga estará compuesta por Cuadrado, Amaranto Perea y Mario Yepes y Pablo Armero. Habrá un doble filtro: Carlos Sánchez y Freddy Guarín, más dos volantes externos: James Rodríguez, por izquierda, y Dorlan Pabón, en la franja contraria.

Adelante, sorpresivamente, Jackson Martínez está por delante de Falcao García y Teófilo Gutiérrez en las preferencias de Leonel Álvarez. El goleador del Jaguares, enchufado en México, comandaría el frente de ataque o con el de Racing o con del Atlético de Madrid. Esa es, por ahora, la duda que tiene pensando al técnico.

De los Rivales

Venezuela cumplió este lunes en la noche con su primer entrenamiento en Maracaibo. Aun no queda claro si César Farías utilizará un equipo mixto en Barranquilla.

Argentina adelantó su viaje a Colombia. Llegará el domingo por la noche (11:00 p.m.) y se hospedará en el Hotel Estelar, de la capital del Atlántico.


domingo, 6 de noviembre de 2011

AMERICA Empato 1-1 Al Chico F.C

América de Cali ya se salvó del descenso directo pero aún su mente está puesta en evitar la promoción, con este objetivo visitó la ciudad de Tunja en donde se enfrentó al Boyacá Chicó en el estadio La Independencia, el equipo de Wilson Piedrahíta tenía que conseguir los tres puntos, alejarse del riesgo y seguir sumando para entrar en los ocho primeros.

El Boyacá Chicó, por su parte, llegaba al juego ante el América de Cali con la intención de mantenerse en los primeros lugares de la Liga Postobón II y de sumar una victoria para, una vez más, ser el líder del campeonato y ratificar su buen momento en el segundo semestre del año.

En la jornada anterior, América había perdido en su propio estadio dos goles por uno ante el Deportivo Indpendiente Medellín mientras que el Boyacá Chicó en el estadio de Techo se había llevado una valiosa victoria en condición de visitante un gol por cero ante La Equidad.

En el primer tiempo los dos equipos no pudieron descrifrar el camino que los llevaba hacia el gol y con un fútbol aburrido y sin propuestas terminaron la primera etapa del compromiso con un empate a cero dejando todo para la segunda etapa del juego.

El América, por su misma situación y necesidad quería llegar al área custiodiada por Cristian Bonilla para desequilibrar el partido y a los 11 minutos del segundo tiempo, el veterano Jairo 'El Tigre' Castillo consiguió lo que el equipo escarlata no había podido durante los primeros 45 minutos.

El experimentado jugador recibió un pase al vacío que parecía fácil para el defensor del Boyacá Chicó, pero que siguió derecho justo en el camino en el que iba Castillo quien aprovechó al quedar sólo al frente del portero Bonilla y venciéndolo, marcando el primer gol del partido y poniendo al América en ventaja.

El Boyacá Chicó reaccionó después del gol de América y tuvo un par de opciones en el área defendida por Julián Viáfara pero el empate llegó en un tiro libre cobrado por John Jairo Montaño que hizo un lanzamiento lo suficientemente fuerte para superar a la barrera y al portero del conjunto americano y le dio la igualdad al equipo local.

Con este resultado América queda con 19 puntos en la tabla de posiciones mientras que el Boyacá Chicó quedó con 22.

En la próxima fecha América será local ante el Deportivo Cali en el clásico de la ciudad y el Chicó visitará en el estadio El Campín a Independiente Santa Fe.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

AMÉRICA Pierde su Invicto Con el DIM.

El Marcador Final Fue 1-2 A Favor del Medellin.

América de Cali y Deportivo Independiente Medellín se enfrentaron en el estadio Pascual Guerrero de Cali buscando tres puntos fundamentales que les permitieran sumar y acercarse a los ocho clasificados de la Liga Postobón II.

Los de Cali no perdían hace dos fechas y la buena campaña que han hecho con su nuevo técnico, Wilson Piedrahíta, los llevaba al partido ante el DIM con ánimo y la esperanza de volver a saborear una victoria.

Por su parte, los de Medellín están sumidos en una crisis de resultados pues hace siete fechas no saben lo que es ganar y el partido ante América de Cali era una de las últimas oportunidades de su técnico Guillermo Berrío para sacar el equipo adelante y tratar de clasificarlo.

No era nada fácil para ninguno de los dos, pero siempre el visitante tiene cierta ventaja, aún así, el América no comenzó el partido sabiéndola aprovechar. El DIM avisó al minuto 10 del compromiso con un preciso tiro libre cobrado por Luis Fernando Mosquera que atajó el portero Viáfara.

Y luego, sólo dos minutos después, el equipo visitante marcó el primer gol del partido. El juvenil Santiago Tréllez se inventó una jugada en el área con la que eludió a su rival y sin problemas venció a Viáfara para poner en ventaja a su equipo.

Entonces América se fue hacia adelante para intentar conseguir el empate, y lo hizo. Durante un tiro de esquina hubo una falta en el área defendida por Bréiner Castillo, el defensor Davi Rancán cometió infracción contra Jorge Banguero y el juez central del partido decretó que era pena máxima.

El encargado de cobrarla fue Jorge Artigas quien cobró de forma impecable venciendo a Castillo y empatando el partido a un gol para tranquilidad de los hinchas americanos que asistieron al Pascual Guerrero.

En el segundo tiempo América hizo más por ganar el partido, supo retener a Medellín y no permitirle acercarse a su área y también fue mejor atacando, por eso tuvo algunas opciones con Artigas y otra con un tiro libre de Jersson González que pudo controlar el arquero Julián Viáfara.

Al minuto 26, Medellín perdió una opción inmejorable para aumentar el marcador con Jaime Castrillón quien llegó al área, sacó a un defensor y cuando llegó el momento de rematar y vencer al arquero su remate salió desviado y sólo le quedó lamentarse.

Pero a tres minutos de terminar el partido la suerte le sonrió al visitante, en un tiro libre al borde del área Luis Fernando Mosquera, un experto en esta clase de jugadas, venció a Viáfara y le dio la victoria definitiva a su equipo que lo reconforta y lo saca de la seguidilla de juegos sin ganar.

Con este resultado, América se ubica dentro de los 8 Clasificados de la tabla con 18 puntos y Medellín, está en el décimo quinto lugar de la Liga Postobón II con 14 unidades y da un respiro a su crisis.

En la próxima fecha el Medellín enfrentará a Santa Fe en el Atanasio Girardot, mientras que América jugará ante el Boyacá Chicó en el estadio la Independencia de Tunja.


martes, 1 de noviembre de 2011

Una Única variante de AMERICA para recibir al DIM.

El técnico del América de Cali, Wilson Piedrahíta, definió que el zaguero Andrés Felipe Cadavid sea el reemplazante del uruguayo Pablo Rodrigo Melo para el partido del miércoles contra DIM en el ‘Pascual Guerrero’.

‘Diablos Rojos’ y ‘Poderosos’ se enfrentan en el escenario del barrio San Fernando a partir de las 8:00 p.m. y en juego correspondiente a la Fecha 13 de la Liga Postobón II de 2011. El partido va por servicio de TV Cerrada. Y usted Ver en Nuestro Blog. (VER PARTIDO EN VIVO AQUÍ)

El defensor ‘charrúa’ Melo fue expulsado durante el partido que los ‘rojos’ empataron 1-1 con Equidad en la Sultana del Valle, compromiso que había sido aplazado en la fecha 5 del Finalización.

Su reemplazo, Cadavid, quien se puso al día con la Comisión Disciplinaria y purgó dos fechas de suspensión, hará pareja de centrales con Jhon Jairo Lozano.

El resto del equipo americano será el mismo que ha venido arrojando muy buenos dividendos en la recta definitiva de la Liga Postobón II y que consiguió cuatro victorias en línea.

Recordemos que los ‘Diablos Rojos’ tienen todavía un partido pendiente, ante Once Caldas, juego de la Fecha 12 que se aplazó a raíz del problema que dejó sin servicio de agua a Manizales. Esta confrontación quedó fijada para el 12 de Noviembre en el estadio ‘Palogrande’.

América se ubica tercero en la tabla de posiciones del Finalización con un total de 18 puntos, las mismas unidades que contabilizan el cuarto (Santa Fe), quinto (Tolima), sexto (Chicó), séptimo (Quindío) y octavo (Cali).

El equipo que muy seguramente presentará América el miércoles ante DIM será con:

Julián Viáfara; Rubén Darío Bustos, Jhon Jairo Lozano, Andrés Felipe Cadavid, Julio César Ortiz; Jorge Banguero, Hernando Patiño, Paulo César Arango, Alex Del Castillo; Jorge Artigas; Jairo ‘Tigre’ Castillo.

Recuerde: El Partido de AMERICA Vs DIM, Podra Disfrutarlo en VIVO AQUI